Jesuitas España

Vidas en la Frontera Sur

Los dramáticos acontecimientos del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal despertaron la conciencia social sobre las violaciones de los derechos humanos, otras vulneraciones del ordenamiento jurídico español y, de un modo más amplio, sobre las condiciones de vida que soportan las personas que tratan de acceder a territorio español por Ceuta y Melilla.

El Servicio Jesuita a Refugiados en Europa y el Servicio Jesuita a Migrantes en España seguimos desde hace años una línea de trabajo sobre las políticas europea y española de control de fronteras, que incluye la observación de las condiciones de vida de las personas migrantes y refugiadas en su tránsito por los países del Norte de África y los efectos sobre sus derechos de dichas políticas sobre sus derechos humanos. Dentro de esta línea de trabajo, ambas entidades visitamos la zona fronteriza entre Marruecos y España en Nador y Melilla, recibidas por la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger en Nador, cuya labor de atención, acompañamiento y sensibilización socio-sanitaria a las personas migrantes es encomiable: el JRS del 3 al 8 de marzo, y el SJM del 8 al 13 de julio. Ambas visitas incluyeron un recorrido por ambos lados de la valla, encuentros con entidades públicas y sociales en Melilla y Nador, así como con asentamientos de migrantes aledaños a Nador.

A continuación reflejamos los aprendizajes obtenidos de los contactos establecidos durante las visitas. A partir de las mismas, SJM y JRS nos formamos una opinión acerca de las consecuencias de las políticas de control de fronteras sobre las condiciones de vida de las personas migrantes y refugiados que intentan pasar a España (Ceuta y Melilla por tierra o mar y a la península por mar), así como sobre el estado de sus derechos.

Lee el informe: Vidas en la Frontera Sur