No nos imaginamos en solitario. Nos entendemos en colaboración con muchas mujeres y hombres comprometidos con el horizonte de vida para toda la humanidad que nos anuncia la justicia del Reino. Compartimos proyectos con otras organizaciones del Tercer sector junto a las que experimentamos un contexto de cambios y vulnerabilidades
Asistimos a una especialización funcional entre entidades gestoras de servicios y entidades de transformación social. El entorno favorece a las primeras, reduciendo el espacio de defensa de derechos sociales y la oferta de cauces de participación social.
Existe una creciente competencia y exigencia por los recursos, con la incorporación de nuevos actores al mundo social, que desdibujan y cuestionan la aportación de las organizaciones sociales.
Las necesidades vinculadas al desarrollo organizativo (gestión, captación, comunicación, …) son crecientes y ponen en peligro las necesidades de la misión.Junto a todo lo anterior, la complejidad de los retos que abordamos lleva a un progresivo aumento del ámbito de misión de las organizaciones, primando las generalistas sobre las especializadas y a un proceso de reorientación de las organizaciones de cooperación internacional.