Jesuitas España

La fundación CeiMigra llega a su término

El Patronato de CeiMigra ha acordado la extinción y liquidación de la fundación, poniendo término a los 15 años de recorrido de una institución singular que ha ganado el reconocimiento social por su labor benemérita.

A finales de la década de los 90, cuando la Compañía de Jesús se planteó responder al reto de las migraciones, quiso hacerlo atendiendo a dos intuiciones: por un lado, unir investigación e intervención formativa y, por otro, crear una institución como iniciativa compartida con la Generalitat Valenciana en las magníficas instalaciones del Centro Arrupe, en lo que había sido el Colegio de San José.
CeiMigra ha sido fiel a su vocación de centro de estudios y centro formativo encaminado a la integración de las personas inmigradas y de la sociedad que configuran los movimientos migratorios. Como toda la sociedad, ha sufrido problemas económicos y las consecuencias de la crisis. Pero su equipo técnico, con el voluntariado, ha logrado mantener un servicio de calidad para todos/as los usuarios/as, trabajando en red con Administraciones Públicas, ONG pro migrantes y personas refugiadas y asociaciones de personas migrantes.
La Compañía de Jesús reconoce y agradece la aportación de CeiMigra al proceso de formación y fortalecimiento del Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España). Cuando se extingue CeiMigra como institución compartida al 50% con la Generalitat, los jesuitas renuevan su compromiso con las personas migrantes y refugiadas en Valencia, su apuesta por aunar reflexión e intervención, por prestar servicios y generar espacios de integración y participación. A tal efecto preparan la apertura de una sede local en Valencia del SJM, que pueda estar operativa en unos pocos meses.
El SJM en Valencia mantendrá su compromiso de trabajo en red con otras instituciones jesuitas en Valencia y organizaciones sociales, y de colaboración crítica y leal con las Administraciones Públicas. Tendrá vocación local –por supuesto–, pero como parte de un servicio que se articula en toda España, con el Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, con la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y Caribe, y con otros Servicios Jesuitas en el mundo entero.?