Jesuitas España

El provincial apoya la Campaña Hospitalidad

El provincial de España de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez SJ, bendice y apoya en este vídeo la campaña Hospitalidad que el sector social de los jesuitas lanzó hace unos días para favorecer  una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas.

Nos recuerda cómo en los orígenes de la Compañía de Jesús estaba arraigada la preocupación por la hospitalidad y pone como ejemplos de acogida  a los vulnerables los albergues para prostitutas y para los sin techo que fundara San Ignacio en Roma, así como la petición que hizo a los jesuitas para que fueran a las cárceles y visitaron los hospitales.

Y continúa aterrizando esa hospitalidad en el presente: “Hoy la Compañía de Jesús contemporánea cuenta con instituciones como el Servicio Jesuita a Refugiados” y también “ha ido logrando tejer redes globales que se están dedicando a la atención desde diferentes perspectivas” del desafío de las migraciones. “Y la Compañía finalmente a través de sus centros sociales hoy está ofreciendo respuestas muy concretas a personas necesitadas verdaderamente de hospitalidad”.

Para el provincial todo esto nos viene en un momento en que Europa es hoy “una tierra de promisión” para muchas personas pero “una tierra de promisión muy dramática” porque hemos contemplado las soluciones deficientes que nuestros estados están dando a esta situación. Por ello, afirma: “La compañía junto con la Iglesia, quisiera aportar algo a la solución global de tantas y tantas personas que están tocando ahora mismo a nuestras puertas pidiendo simplemente una posibilidad para vivir”  

La provincia de España quiere hacer una iniciativa más –concluye el provincial-, dentro de las que se están dando en el conjunto de la Compañía europea, a través de esta campaña de Hospitalidad, que “ahora presento y bendigo con el deseo de que el mayor número de personas e instituciones relacionadas con nuestra provincia se sumen a esta Campaña. En el fondo, esta campaña nos quiere recordar que no podemos renunciar a nuestras entrañas y hemos de ser particularmente hospitalarios con el hermano necesitado”.