Jesuitas España

KAIRÓS: Tomando conciencia en un momento importante

El viernes, 9 de octubre tuvo lugar en la Casa Provincial de los jesuitas en Madrid el encuentro anual del Consejo Asesor del Sector Social. El P. Provincial dio la bienvenida a los asistentes inspirando sus palabras en algunas ideas que el Papa Francisco había referido a los representantes de Naciones Unidas en New York.

Seguidamente, el delegado del sector Social, Alberto Ares guió una breve oración y planteó los objetivos del encuentro, junto al orden del día. El plato fuerte de la mañana fue la presentación del documento que como sector se ha elaborado después del trabajo con los equipos directivos de las entidades y varios asesores, además de la Comisión de Apostolado Social (CAS). Como indicaba Luis Arancibia, coordinador del equipo de incidencia: “El sector social está tomando conciencia de vivir un momento importante, un kairós, que mueve a trabajar más articuladamente, a crecer en identidad desde una marca común, a potenciar nuestras complementariedades para la misión y a aprovechar las capacidades institucionales que están ya en las obras y las áreas”.  Desde esta exposición Joaquín Solá, coordinador del área de menores, planteó unas cuestiones que ayudaron a recibir los ecos del documento y que abrieron un diálogo sobre las luces, las sombras y los retos que se plantean para el sector en clave interprovincial e intersectorial.

En el espacio de la tarde, Mª Carmen de la Fuente, la coordinadora del equipo de formación del sector, introdujo el documento sobre la respuesta a la crisis de refugiados planteado desde la Provincia de España, abriendo al debate después de escuchar a nuestros compañeros desde el Centro Astalli en Roma, el JRS Malta, el JRS Portugal y el Jesuit European Social Centre en Bruselas.

Finalmente el delegado presentó en un documento las líneas estratégicas que va a seguir el sector en cada uno de sus áreas y equipos de cara al curso 2015-16, con una especial mención a la Campaña Hospitalidad.

Agradecemos a todo nuestro Consejo Asesor -Mark Cachia, sj (Social - Malta), André Costa (SJR Portugal), Mercedes Fernández (IUEM - UNIJES), José Ignacio García, sj (JESC – Ecojesuit), David Guindulain, sj (Espiritualidad - Pastoral), Cristina Manzanedo (Incidencia), José Luis Pinilla, sj (Conferencia Episcopal Española), Llorenç Puig, sj (PAT Cataluña), Pablo Veiga, sj (Pastoral - Parroquias), Gonzalo Villagrán, sj (Reflexión Social - UNIJES) y Camillo Ripamonti, sj (Centro Astalli - Italia)-, junto a Filipe Martins, sj delegado del sector Social en Portugal, por el apoyo en los discernimientos y la orientación del sector,  la motivación de la experiencia de fe-justicia como dimensión transversal del apostolado de toda la Compañía, así como la promoción de proyectos intra e intersectoriales.