Jesuitas España

Nuevo informe CIE 2014

El 22 de abril se ha presentado en la Oficina del Defensor del Pueblo (Madrid) el Informe CIE 2014 elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes. En él se constatan dos premisas principales: que avanzamos hacia un modelo de repatriación de dos velocidades, ya que las expulsiones exprés (57,8%) han superado en número a lasexpulsiones desde los CIE (42,2%), y que después de un año de la aprobación del reglamento de los CIEs no se ha cumplido nada respecto al mismo.

En la presentación hablaron el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes Miguel González; el coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos,Ángel Campos; el abogado de Pueblos Unidos, José María Trillo-Figueroa Miriam, una mujer hondureña que ha realizado un valiente testimonio de cómo se expulsó a su hijo con 18 años y arraigo, sin antecedentes penales, en tan solo 40 horas.

En el informe se narra cómo las expulsiones express son rapidísimas, en menos de 72 horas hay vecinos de nuestras calles que desaparecen. Están relacionadas con los macrovuelos de deportación, práctica también creciente en los últimos años. Cuando se programa un macrovuelo a uno o varios países de origen se activa una persecución discriminatoria de los ciudadanos del país de destino para llenar los vuelos. Se ha llegado incluso a buscar a las personas migrantes a sus casas, sus asociaciones, a las puertas del colegio de sus hijos. Se han registrado en el último año 6.462 expulsiones exprés  -desde comisaria directamente y en menos de 72 horas desde la detención- frente a las 4.726 expulsiones procedentes desde los CIE.  

Asimismo el informe ha constatado el incumplimiento del Reglamento sobre los CIEs aprobado en marzo de 2014. “Pese a la aprobación del Reglamento en marzo de 2014 no se han producido cambios ni mejoras en el conjunto de los CIEsalvo de manera puntual por iniciativa de cada director de centro o por resoluciones de los Juzgados de Control. Por el contrario, se observa una desidia y resistencia enorme por parte de Ministerio del Interior a revisar el funcionamiento los CIE” se ha afirmado en la presentación.

Durante la rueda de prensa el coordinador del SJM-E, Miguel González, ha hablado de la tragedia del Meditérraneo y de la respuesta política: “Exigimos que la prioridad sea salvar vidas; el año pasado con la aprobación de la operación Mare Nostrum se salvaron más de 18.500 personas, con un coste de 9 millones de euros, lo mismo que cuesta hacer un kilómetro del ave y esa operación se ha cancelado”. Además ha valorado negativamente cuatro de los diez puntos aprobados por los ministros europeos a principios de esta semana. Por último, ha instado al gobierno a que se tome este tema como una prioridad, a que el acceso a Europa sea seguro (“¿Por qué la gente que huye de países en guerra se tiene que jugar la vida para acceder a ser refugiados?”, ha dicho), ha reclamado un esfuerzo europeo por atender a las personas que entran en el país y que son rescatadas, y por dirigir la mirada a las causas del problema migratorio (conflictos, pobreza, desigualdad y no tanto las mafias). 

Accede al informe aquí

 

Visita la galería de fotos de la presentación.