Jesuitas España

Foro Ignaciano de Frontera Sur en Nador

Entre los días 14 y 16 de abril de 2015 ha tenido lugar en  Nador (Marruecos) el Foro Ignaciano sobre Frontera Sur. Este encuentro nace del interés y de la preocupación por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, que se ha hecho especialmente manifiesta durante el último año.

El encuentro se ha dirigido a las personas e instituciones ignacianas con trabajo e interés en el terreno de las migraciones, en el ámbito europeo y africano.

Los objetivos del foro fueron los siguientes:

1.- Conocer in situ  y comprender mejor la situación de ese punto de la frontera hispano-marroquí (entre África y Europa), y las dinámicas políticas, económicas y sociales que conducen a ella.

2.- Realizar un análisis de la situación fronteriza desde el punto de vista de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

3.- Dejarnos interpelar por esa realidad y ponernos a su escucha para ver a qué nos llama.

4.- Conectar los esfuerzos que la Compañía de Jesús realiza en África y Europa por acompañar, servir y defender a las personas migrantes.

Hubo una variada participación: representación de todas las instituciones de la Red Servicio Jesuita a Migrantes España; de la sede central en Bruselas y de diferentes delegaciones del Servicio Jesuita a Refugiados Europa; el presidente de la Conferencia de Provinciales Africanos desde la República de Sudáfrica; el delegado social de los jesuitas en toda África desde Kenia; un representante del Equipo de Migraciones de CVX España; representantes del Centro Social Europeo en Bruselas (JESC); delegados sociales de diferentes países europeos (Portugal, España, Bélgica, Malta, etc.), así como su coordinador en Bruselas; representantes del área de Cooperación del Sector Social en España; un investigador del Instituto de Investigación sobre Migraciones de la UPComillas; miembros de la delegación diocesana de Tánger (Nador); el director de la Delegación Episcopal de Migraciones en España; el coordinador de la Red Jesuitas Migrantes Latinoamérica y del Caribe; y también el delegado social en República Dominicana.

La acogida y organización local tuvo lugar en el Centro Baraka, gracias al equipo de la delegación de migraciones de la diócesis de Tánger en Nador. El Foro cumplió con creces los objetivos planteados y nos animan a seguir trabajando en red y caminando en la acogida, servicio y defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.