Jesuitas España

El Papa recibe a Fe y Alegría

El Futuro de Fe y Alegría está en su Mística de Inclusión y la Fuerza de sus Jóvenes.

El Papa Francisco ha recibido el 17 de junio a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría en una audiencia privada en la que su mensaje se han centrado en la importancia de la mística de este movimiento y la importancia del protagonismo juvenil para su recreación hacia el futuro. Este movimiento de Educación Popular liderado por la Compañía de Jesús trabaja en 22 países de Latinoamérica, África y Europa con unos 43 mil maestros y maestras que acompañan a más de 1,5 Millones de estudiantes.

En un entorno de confianza y cercanía, el Santo Padre recibió en su Palacio Apostólico a una delegación de la Federación presidida por el Padre General de los Jesuitas, el P. Arturo Sosa, SJ y el Coordinador Internacional de la Federación el P. Carlos Fritzen, SJ. Los asistentes pudieron dialogar por algo más de 45 minutos con el Papa que remarcó con claridad que la clave está en la mística que dinamiza este movimiento: “La gente dice que no entiende cómo funciona Fe y Alegría, y el tema es la mística. Al haber mística, no se comprende, vos no la manejas, la mística te maneja a vos, te entregas.”

Hablando de la creciente internacionalización del movimiento - que más allá de los 22 países en los que trabaja sostiene actualmente conversaciones con otras 12 nacionalidades - el Papa Francisco insistió en que, en comparación con la cultura de exclusión que nos rodea en nuestros tiempos, “Fe y Alegría es la propuesta contraria, aquí se incluye todo. La mística de Fe y Alegría es la de incluir para que haya más, para que haya más jóvenes con educación, para que haya más futuro, para que haya más horizonte de preservación de la casa común. [...] La mística de Fe y Alegría es un cierto sano desorden. Esto ayuda mucho a crecer. No aflojen estas cosas, miren horizonte y sean fieles a esa intuición. [...] Fe y Alegría no se puede gobernar, a lo más se la debe conducir, conducir toda esa fuerza que viene de mil lugares y que la traen propiamente ustedes, los jóvenes.” 

https://www.entreculturas.org/es/noticias/papa-francisco-el-futuro-de-fe-y-alegria-esta-en-su-mistica-de-inclusion-y-la-fuerza-de-sus