Jesuitas España

Los escolares gallegos alzan su voz en favor de la educación y el medioambiente en el colegio Apóstol

La Campaña Mundial por la Educación en Galicia (CME) organizó un acto en el colegio Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo en el que alumnos de tres colegios de la ciudad tuvieron la oportunidad de participar en una actividad conjunta de sensibilización y de tener un encuentro con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Los portavoces de la CME y de los centros escolares pidieron el apoyo de las administraciones públicas en la defensa de la educación en todo el mundo y el compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta.

Este año, el lema de la campaña es DEFENDEMOS La EDUCACIÓN, SOSTENEMOS El MUNDO. Y en esta línea los escolares gallegos leyeron un manifiesto a la clase política en el que recordaron que “la educación es la mejor herramienta para formar a una ciudadanía consciente de las causas y las consecuencias del cambio climático, y de dotarla de los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para buscar soluciones”. También jugaron un scrabble donde, elaborando letras de reciclaje, juntar palabras vinculadas a los conceptos de Educación y Ecologismo.

Abel Caballero, que estrenaba presencia pública tras ganas las elecciones locales, animó a los escolares a defender el cuidado de planeta y recordó su etapa en la marina mercante “donde los océanos estaban limpios de plásticos. Ahora debemos luchar todos por un mundo más sostenible”, dijo a los casi 200 alumnos reunidos en el pabellón del colegio Apóstol Santiago.

En el Parlamento

Días antes, dos alumnas del colegio Apóstol Santiago acudieron al Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, para trasladar sus peticiones en materia de educación y ecologismo al presidente de la cámara legislativa gallega, Miguel Santalices, y a varios parlamentarios de los diferentes grupos políticos.  Lo hicieron junto a varios escolares de otros centros gallegos, también dentro de las acciones de incidencia política de la Campaña Mundial por la Educación.

La CME es una coalición internacional nacida en el año 2000 y formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diversos signos que se movilizan para pedir el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales en el derecho al acceso educación para todos los niños y niñas del mundo.

Las organizaciones gallegas que forman parte de la CME en Galicia son: Fundación Taller de Solidaridad, Fundación Entreculturas, Fundación Educación y Cooperación (Educo) y Fundación Ayuda en Acción.