Jesuitas España

25 años del IUEM

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas (UPCo) celebra sus bodas de plata. Para conmemorar esta fecha, la universidad convocó el pasado febrero los premios Padre Arrupe, atendiendo a la apertura de la causa de beatificación del XXVIII General de la Compañía de Jesús.

El acto ha sido presentado por el rector de Comillas, Julio Martínez, SJ, que ha querido recordar la figura de Arrupe, su vida y su obra: «En 1980, Arrupe crea el SJR y, desde hace 25 años en esta universidad siempre hemos estado pendientes de los migrantes y refugiados», ha dicho Julio. «Arrupe miraba al mundo con confianza. No una confianza que venía de sí mismo, sino de Dios; no de un optimismo atontado, sino de verse parte de la mirada de Dios», ha terminado.

A continuación, Alberto Ares, SJ, director del IUEM ha presentado a los premiados. La primera de ellas ha sido Helena Maleno, periodista y activista por los derechos de los migrantes en la Frontera Sur. Maleno no pudo asistir a la recogida del galardón, porque no tiene la seguridad de poder volver a Marruecos. El premio lo recogió Javier Baeza párroco de San Carlos Borromeo en Entrevías (Madrid):«Hay dos tipos de personas en esto de los que nos dedicamos a la solidaridad: los que acompañamos a las personas y a los que ese acompañamiento les lleva a jugarse la vida, como a Helena«, ha dicho. A continuación ha leído las palabras que Helena Maleno ha escrito para agradecer el premio: «premios como este son una oportunidad de expresar el amor a tantas compañeras y compañeros que fueron víctimas de la necropolítica«.

El premio Padre Arrupe en Periodismo y Comunicación, fue entregado a la Fundación PorCausa,dedicada a crear materiales de prensa e informaciones sobre migraciones. Recogió el premioGumersindo Lafuente, presidente de la Fundación: «El ser humano siempre ha migrado y siempre va a migrar», ha dicho. También ha recogido el premio Amalia Blanco, patrona de PorCausa y directora de comunicación de Bankia, que ha agradecido el premio.
El padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, que compartió una reflexión sobre la necesidad de crear nuevas narrativas para la percepción de las migraciones. Apuntó la necesidad de aportar informaciones nuevas y positivas en favor de los migrantes y contra la proliferación de ideas xenófobas, racistas y antimigratorias en nuestras sociedades.