Jesuitas España

"Sintoniza con tu futuro", una oportunidad para jóvenes con medidas judiciales

En Casa San Ignacio, con la presencia de su director, Severino Lázaro SJ, tiene lugar un encuentro peculiar: el de una veintena de muchachas y muchachos del sistema de medidas judiciales con Yolanda Ybarrola, Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid. Se trata de la presentación del programa "Sintoniza con tu futuro", por el que ECCA se convierte en un medio de formación para las chicas y los chicos institucionalizados en el Sistema.

"Casa San Ignacio es sobre todo una presencia amable en este barrio, abierto a todas y a todos, una oportunidad", dijo, Severino Lázaro SJ. Tras su presentación por parte de la institución que acoge, Socorro Bueno, delegada de ECCA en Madrid, presentó el modelo formativo de ECCA, insistiendo en la flexibilidad y en la posibilidad de adaptarse a las necesidades reales de cada chico y de cada chica. A preguntas de una de las participantes, señala que no hay parón, que se puede continuar la formación durante todo el año. Por su parte, Lucas López SJ, director titular de ECCA, subraya que una vez se empieza con ECCA, la formación pasa a ser algo que se incorpora a lo largo de toda la vida:"uno se vuelve ECCA-adicto", subrayó.

Antonio (nombre figurado), uno de los participantes, contó su experiencia con el programa: "Se adapta a ti. No es como cuando ibas a la escuela. Lo haces en casa. Además, media hora, como mucho una hora al día. Poco a poco. Y vas avanzando". También subrayó la importancia de contar con una tutoría personalizada y voluntaria.

La consejera madrileña, Yolanda Ybarrola, cerró el acto participando en Carretera, el programa radiofónico de los sábados. Podemos escucharla aquí.