Jesuitas España

El papel de las tradiciones religiosas en el trabajo por la paz y la justicia

El martes 2 de abril se celebró en el Centro Arrupe de Valencia la primera Jornada Tradiciones Religiosas y Paz organizadas conjuntamente por SJM Valencia y la Fundación por la Justicia, con el apoyo de la Regidoria de Cooperación al Desarrollo y Migración y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El evento contó con una ponencia marco de Josep Buades SJ, director de la Asociación Claver SJM Sevilla sobre las tradiciones religiosas y el bien común. En su intervención, Josep Buades reflexionó sobre la importancia del diálogo y la oportunidad que supone el diálogo interreligioso, para que las comunidades creyentes puedan compartir experiencias pero también para llevar este diálogo a toda la sociedad.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que se presentaron buenas prácticas de las tradiciones religiosas y el trabajo por la paz y la justicia”. Los ponentes, representantes cada uno de ellos de diferentes tradiciones religiosas, fueron entrañables: son un grupo de amigos en la Transcendencia, miembros del Foro Interreligioso Internacional Transcendence de Valencia, del que el SJM Valencia forma parte, y hablaron de la amistad como fundamento para la Paz.

La mesa redonda fue seguida de un vivo debate con el público asistente, unas 80 personas. En el comienzo de las jornadas se visionó un corto documental confeccionado por el cineasta Emilio Martí, director de Marhaba que tiene varios premios en festivales de cine social internacionales, en el que jóvenes de las distintas tradiciones explican cómo contribuye su tradición religiosa a La Paz y a la sociedad.

El SJM agradece a Fundación por la Justicia su respaldo en la organización y a Neus Fábregas, concejala de Inmigración y Cooperación su apoyo a estas jornadas y al Espacio Interreligioso “Valencia Interreligiosa”. En su intervención al comienzo de las jornadas, Fábregas destacó precisamente la importancia de estos espacios de encuentro y diálogo en los que la diversidad es una riqueza a compartir y no una amenaza.