Jesuitas España

El SJM apoya la labor de “Las Patronas”

Esta mañana hemos recibido la visita de Norma Romero, una de las mujeres del grupo de Las Patronas, las cuales a lo largo de casi 20 años se han encargado de cocinar y repartir comida a diario para los migrantes centroamericanos que viajan a través de México para llegar a Estados Unidos, en el tren conocido como la Bestia.

Por su labor humanitaria Las Patronas han sido elegidas para la candidatura al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015.

Esta propuesta ha sido apoyada por la Compañía de Jesús en España y en especial el Sector Social y el Servicio Jesuita a Migrantes, con el fin de reconocer la labor de ayuda de estas mujeres mejicanas y de toda la sociedad civil que en distintos rincones del planeta sirven de apoyo a aquellas personas que buscan vida mejor.

Las Patronas reciben este nombre del barrio de La Patrona, en el municipio de Amattán de los Reyes, en el estado mejicano de Veracruz. Era el año 1995 cuando estas mujeres recibieron una petición desesperada de varios jóvenes migrantes casi a las puertas de su hogar: “Por favor, pueden darnos algo de comer. Algo de pan”. Un servicio que según Norma Romero se hunde en el compromiso por la justicia que brota de la fe y de la atención al desvalido, al samaritano que necesita de nuestra ayuda.   

Norma ha destacado la situación de precariedad que viven en el sur de Méjico los migrantes centroamericanos. “Es necesario que la gente, que el mundo sepa las condiciones que viven estas personas que intentan buscar un futuro mejor para los suyos, huyendo de la violencia y la precariedad”.

Como nos recordaba Alberto Ares, delegado del Sector Social en España que conforman más de 20 instituciones: “Apostamos por poner en el centro a las personas, intentando salvaguardar su dignidad y derechos, así como presentar propuestas constructivas, al mismo tiempo que acompañar, servir y defender a las personas que más lo necesitan. El ejemplo de las Patronas y de tantas instituciones y colectivos de la sociedad civil nos ayudan a seguir adelante y vislumbrar que otro mundo es posible”. 

'Las Patronas' fueron reconocidas con el año 2103 con el Premio Nacional de Derechos Humanos, de México. En los próximos días esperamos que la labor de estas mujeres se vea reconocida y valorada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, justo en el año en el que cumplen dos décadas realizando este servicio desinteresado y con el drama que se está viviendo en distintos rincones y fronteras de nuestro mundo como telón de fondo.