Jesuitas España

Reflexionando en común sobre la solidaridad

La Comisión intersectorial de Incidencia “Solidaridad para el bien común” sigue avanzando en su proyecto de favorecer una reflexión interna (en la Compañía, sus obras y su entorno) y un posicionamiento público, sobre el principio de solidaridad en el marco de la situación de crisis que vivimos y del contexto electoral que vamos a tener este año.

En los últimos meses se ha elaborado un documento reflexivo para trabajar internamente en plataformas apostólicas locales (PAL), en sectores y en obras. Es el documento de consulta titulado “La Solidaridad para el bien común”. Se ha distribuido  a los delegados de PAL y de sector y varios grupos de personas de la Provincia ya están trabajando en él, como los representantes de instituciones jesuitas de la Plataforma Apostólica de Loyola que aparecen en la fotografía. La misión encomendada es reflexionar sobre el mismo y mandar sugerencias o propuestas. De fondo está el deseo de iniciar una reflexión interna sobre la situación social en la que nos encontramos y sobre cuál puede ser nuestra contribución para mejorarla.

El documento nos habla de la realidad en el contexto actual de nuestro país, de la solidaridad en el marco de la doctrina social de la iglesia, invita a revitalizar la cultura de la solidaridad y apuesta por la solidaridad institucionalizada con lo que debería ser una renovación del estado social. También nos invita a hacer una examen sobre cuáles han sido nuestras respuestas personales, comunitarias e institucionales ante los desafíos que la crisis ha supuesto en nuestra sociedad: ¿cuál ha sido nuestra respuesta ante el sufrimiento de tantas personas en estos años?, ¿hemos sido capaces de transmitir una palabra de aliento y de ser fuente de esperanza para otros?, ¿En qué medida hemos ayudado a generar comunidades de solidaridad, espacios donde se rompe el desánimo y donde se recrea la esperanza? ¿nuestros centros educativos, pastorales y sociales son lugares de formación de personas que viven este tipo de solidaridad consciente, bien informada y comprometida?

Aquí puedes descargarte para su reflexión y trabajo personal o comunitario el Documento de consulta “Solidaridad para el bien común”.

Por otro lado, también está elaborando un documento de posicionamiento ante la sociedad. La comisión redactora del mismo está formada por los jesuitas Daniel Izuzquiza, Ildefonso Camacho y José Ignacio García.