Jesuitas España

Cuaresma en Senegal, por Javier Montes SJ

Ya han pasado dos meses desde que llegué a este pueblo en el interior de Senegal. El curso “Aprendemos a mejorar nuestra salud” va ya por la 5ª clase de diez, con las alumnas muy contentas y motivadas. Un señor en una aldea me decía “no sé que le decís a las mujeres, pero ahora la aldea está más limpia y mi mujer nos obliga a mí y a los niños a lavarnos las manos antes de comer”. Además del proyecto de Radio ECCA tengo la suerte de poder ayudar en la parroquia católica de la Sainte Croix. Esto me está permitiendo vivir una cuaresma especial. Y es especial porque estamos en un contexto donde el 95% de la población es musulmana. A pesar de los conflictos que se dan en otros países, aquí hay una convivencia muy buena entre las religiones, y no es extraño que los musulmanes nos deseen una feliz cuaresma o que en las familias haya miembros de diferentes credos.   

Hay dos prácticas de la cuaresma que me parecen que son especiales aquí, precisamente por vivir en un contexto musulmán. Una es la importancia que se da al ayuno, sobre todo entre los jóvenes. El ramadán musulmán es muy visible, por eso los cristianos también quieren mostrar su espíritu de penitencia. El párroco repite mucho que hay que ayunar de las cosas que nos alejan de Dios, y que los domingos no se puede ayunar, pero los jóvenes ayunan cada día. Otra práctica es el via crucis del viernes, que es habitual en todas partes. Pero aquí el viernes es el día en que los musulmanes van a las mezquitas a rezar,  por eso a la parroquia acude tanta gente como los domingos.

La sencillez y simplicidad de la vida aquí es también una ayuda para vivir la cuaresma tratando de centrarnos en lo esencial. Ya están los grupos de la parroquia y la coral preparando la liturgia de la Semana Santa, que seguro que será preciosa. scribe el texto aquí