Jesuitas España

Alboan recibe la visita de dos mujeres valientes

Con el objetivo de acercar la realidad que viven cada día miles de mujeres en países como India y República Democrática del Congo, ALBOAN ha invitado a dos mujeres que luchan día a día por cambiar esas realidades. Se trata de Jacinta Canis y Justine Masika, que están estos días visitando varios centros educativos y se están reuniendo con diversos colectivos para informar y concienciar sobre la situación de la mujer en sus países de origen. 

¿Quiénes son Jacinta Canis y Justine Masika?

Jacinta Canis es una monja india, perteneciente a la Congregación de las Misioneras de Cristo Jesús, muy implicada en los movimientos de liberación de la mujer desde hace ya 24 años. Es conocida por su lucha contra la discriminación de género, su defensa de los derechos de las mujeres y su apuesta por el empoderamiento de las mismas en regiones como Gujerat.

Entre los proyectos en los que participa Jacinta Canis, destaca el que está llevando a cabo la asociación ASSUMPTA para la formación y refuerzo de mujeres cooperativistas en Gujerat. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de ALBOAN desde 2013, busca reforzar la capacidad organizativa de 120 mujeres de cooperativas de Ahorro / Crédito de Nandod Taluk. En concreto, quiere mejorar, entre otras cosas, sus cualidades de liderazgo y gestión para construir conexiones con el Gobierno y otras instituciones.

Justine Masika, de RDC, lidera la organización “Synergies de Femmes pour les victimes de violence sexuelles” (SFVS), con la que ALBOAN colabora desde el año 2009.

SFVS centra su labor en dos áreas. Por un lado, atender a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual en la región de Kivu Norte mediante la creación de Casas de Mujeres. En ellas, las mujeres encuentran no sólo un techo temporal, sino la posibilidad de aprender un oficio que les permita alcanzar una autonomía económica. Por otro lado, el proyecto pretende dotar a las mujeres de competencias que les permitirán participar activamente en los procesos de toma de decisiones, fortaleciendo su liderazgo para defender sus necesidades e intereses, así como los de sus comunidades.