Jesuitas España

"Los milagros se realizan cuando colaboramos con Dios"

¿Cómo seguir creyendo en una cultura que no necesita a Dios? Esta es la pregunta con la que abrió su conferencia el teólogo Andrés Torres Queiruga, en el acto de inauguración de curso del centro de estudios Cristianisme i Justícia, el lunes 13 de octubre. En la iglesia de los jesuitas de la calle Casp de Barcelona, totalmente llena para escucharlo, Torres Queiruga afirmó que "no podemos seguir creyendo como antes" y que la manera de explicar la fe debe cambiar. 
 
El escritor y teólogo gallego, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, empezó explicando como, con la modernidad, pasamos de una visión del mundo en que Dios intervenía en todo, a un mundo libre y autónomo, que funciona sin la intervención de Dios. Entonces, "¿dónde situamos a Dios?" se pregunta Torres Queiruga. Como respuesta, apuntó algunas de las cuestiones principales que el teólogo ha desarrollado a lo largo de los últimos años. El tema central de su teología, reconoció, es el de la "creación por amor". Y es a partir de la convicción que Dios nos ha creado por amor y que nos ayuda continuamente que puede abordar uno de los temas más complejos para los teólogos: el mal en el mundo. Para Torres Queiruga, la finitud de nuestro mundo es lo que explica la existencia del mal, y se niega a creer en un Dios que, pudiendo evitar el mal del mundo, no lo haga. El mal, pues, es inevitable y es producto de las limitaciones del mundo. La llamada de Dios es a luchar contra el mal y la injusticia. "No se puede creer en Dios sin vivir preocupado por el sufrimiento", afirma el ponente. 
 
Esto implica cambiar nuestra manera de orar que, según Torres Queiruga, no debe ser para pedir a Dios, si no para ser conscientes de que nos está iluminando y convocando a superar nuestras limitaciones. Y también la forma de entender los milagros, porque éstos se realizan cuando colaboramos con Dios, como en la parábola del buen samaritano, que desde su libertad se deja guiar por Dios para actuar con amor. 
 
Línias de trabajo para el curso 2014-2015
 
El acto de inauguración contó con la intervención del nuevo director del centro, Xavier Casanovas, y de los tres jefes de área, que presentaron los temas que marcarán la reflexión y actividades de Cristianisme i Justícia a lo largo del curso 2014-2015. El área teológica, que dirige Jaume Flaquer, se centrará en la cuestión de "creer en Dios hoy". En esta línea, se sigue ofreciendo el Curso de Introducción Teológica y, como novedad, el el Curso de Actualidad Teológica que, partiendo de las grandes cuestiones que plantea nuestra sociedad, trata de dar una respuesta desde la teología. Por otro lado, también será objeto de análisis la esperanza de renovación que el Papa Francisco ha introducido en la Iglesia, con intención de recoger qué está suponiendo este pontificado.
 
En cuanto al área social, Òscar Mateos apuntó los grandes temas que se tratarán: el mundo del trabajo, con la preocupación por el riesgo de desmantelamiento de un sistema de derechos y protección social, y la voluntad de identificar nuevas experiencias que plantean un trabajo y una vida digna para todos; el fenómeno de las migraciones y en especial las consecuencias de las políticas de fronteras; la evolución de los movimientos sociales y el proceso sobiranista en Catalunya; y los desafíos globales que plantea el Estado islámico.
 
Pere Borràs, responsable del área de espiritualidad, destacó el estudio de la figura del jesuita francés Pedro Fabro, uno de los compañeros de San Ignacio, recientemente canonizado por el Papa Francisco. También se seguirá trabajando para dar a conocer los textos ignacianos, con varias publicaciones. Borrás destacó la colaboración del área de espiritualidad con instituciones como Jesuïtes Educació, la Cova Sant Ignasi de Manresa o ESADE, para desarrollar programas de formación.
 
Se puede ver el video de la conferencia de Torres Queiruga en este enlace: http://youtu.be/HqOIxi8Z8nA