El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, en el marco del convenio con el Ministerio de Defensa para incorporar en su trabajo la aportación de militares profesionales, ha celebrado una interesante sesión sobre su experiencia en los procesos de paz. Muchos de tales procesos son analizados en la habitual investigación, pero nunca habíamos contado con militares que, además de una gran preparación personal la hayan ejercido conociendo en la práctica lo que apenas se vislumbra desde la teoría. En este foro compartimos civiles y militares luces y sombras de tres procesos de paz de conflictos en tres continentes distintos desde la experiencia de tres militares españoles.
Primero hubo que diferenciar las diferentes modalidades de procesos de paz según el programa de Naciones Unidas. No es lo mismo mantener la paz que restaurar y negociar la paz. Cada modalidad ha exigido un enfoque propio. También es un factor importante a tener en cuenta los rasgos propios en los diversos conflictos que nacen de la idiosincrasia de los pueblos y de sus conflictos. También resultaron necesarios apuntes de historia y geografía de los escenarios geopolíticos.
El Coronel Alejandro Rubiella Romañac, ahora en la Inspección General del Ejército en Barcelona, aportó su valoración del proceso de Colombia con las FARC desde su participación en el equipo mediador de Naciones Unidas que consiguió terminar su tarea. El Coronel José Chaín Pérez, ahora en la Deelegación de Defensa en el País Vasco, expuso con abundantes gráficos y mapas su experiencia en Mali-Sahel, donde la complejidad de la zona es extrema y el cruce de tribus y potencias hacen difícil una salida para el futuro. La aportación del Coronel Javier María Ruiz Arévalo, ahora en el Mando de Adiestramiento y Doctrina de Granada, fue muy novedosa para los participantes en relación con los tópicos vigentes en los medios políticos y de comunicación. Era producto de su experiencia directa pero también de una labor personal de estudio muy intensa y su relación con los habitantes de la región.
La sesión, verdaderamente interesante y novedosa, fue moderada por la directora de la Fundación SIP, María Jesús Luna y el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado Cebollero. Hubo un turno de preguntas y debate con las 55 personas que formaban parte del grupo de trabajo.