Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre se reunieron en la casa del Cristo de El Pardo en Madrid las direcciones y los jesuitas del conjunto de obras del Sector Social. El lema vertebrador de este encuentro ha sido Frecuentando el futuro, tomado del discurso que el Papa Francisco regaló al apostolado social de la Compañía hace cinco años: “Compartid vuestra esperanza allí donde estéis para alentar, consolar, confortar y reanimar. Por favor, frecuentad el futuro: abrid futuro, suscitad posibilidades, generad alternativas, ayudad a pensar y actuar de forma novedosa.” La reflexión conjunta sobre el futuro giró en torno a la elaboración del nuevo proyecto Apostólico de la Provincia y sobre el nuevo modelo organizativo del Sector Social.
La reunión arrancaba el viernes 9 por la tarde con un momento de bienvenida, oración y las reflexiones de Fernando Vidal (Profesor de Psicología y Trabajo social en la UPCO) y Martín Iriberri Sj (Director General de Entreculturas y Alboan) sobre la misión fe-justicia en tiempos de cambios en la realidad social. Fernando nos compartió una mirada a la realidad desde la esperanza del sepulcro vacío y la experiencia de que toda violencia queda quemada por el amor, pero tomando conciencia del momento de profundo desafío que estamos viviendo: la desvinculación, el sentimiento de abandono de buena parte de la sociedad, la violencia consentida son rasgos del tiempo de hipercapitalismo que estamos viviendo. En este contexto nos animaba a ser tejedores de pueblo; impulsar un activismo social teñido de espiritualidad; a promover el discernimiento público suscitando encuentros improbables; reconectar a las personas con la realidad del mundo mediante relatos de sabiduría e imaginar una nueva arquitectura social e institucional capaz de incidir.
Por su parte Martín, en el marco de los 50 años de la misión fe-justicia recogida en la Congregación General 32, nos recordaba la inspiración y fortaleza que surge al hacer memoria de la figura de los mártires y la inequívoca invitación que recibimos a gastar la vida por entero. Martín nos sugería tres claves para hacer verdad hoy esa forma de leer el Evangelio y contemplar la realidad propia de la espiritualidad ignaciana que es el binomio fe-justicia: generar alternativas radicales capaces de subvertir la lógica dominante y proponer la del Reino; estar anclados en las periferias del mundo y la sociedad, pues esos son los lugares de lucidez donde el discernimiento ignaciano es posible y promover procesos que lentamente transforman la realidad.
El Provincial Enric Puiggròs SJ, en una conexión desde su reunión de Provinciales de Europa en Praga, animaba a los asistentes a seguir mirando el mundo en toda su complejidad desde los márgenes como mira Jesús, para no dejar de indignarnos por la injusticia y al mismo tiempo ser capaces de reconocer los signos de esperanza. El Provincial invitó a las direcciones del Sector Social a aprovechar el cincuentenario de la CG32 para renovar la misión fe y justicia y evitar que se convierta en un capítulo de los libros de historia de la Iglesia y la Compañía, actualizandola mediante símbolos y acciones novedosas.
A lo largo de los dos días siguientes, se trabajó sobre el proyecto Apostólico de la Provincia. Jose Javier Pardo sj y Ana Gimenez condujeron dos espacios de análisis y propuestas a través de la oración, la reflexión personal y grupal sobre el examen agradecido del proyecto anterior y la lectura de los signos de los tiempos. El agradecimiento por el camino recorrido de la mano del Señor se repitió en el primer ejercicio y al reconocer los signos de los tiempos de la realidad descubrimos llamadas fuertes para el sector y la provincia en su conjunto a construir comunidad desde la mirada de las víctimas.
El otro tema central del encuentro fue la continuación de la reflexión sobre el proceso de rediseño organizativo del sector. El delegado del Sector Social, Luis Arancibia, nos invitaba a leer el proceso de la reorganización desde el agradecimiento por el camino recorrido y la historia compartida en el apostolado social. En palabras de Luis “Una de las riquezas que tenemos en el sector es nuestra capacidad de cambiar, de distinguir entre medios y fines y de poder adaptar aquellos a las nuevas necesidades y llamadas que la realidad nos hace. Muchas de las entidades del sector han cumplido o están cumpliendo 25 años. No es casualidad, venimos de un momento de necesidad de institucionalidad muy fuerte y ahora nos encaminamos a una invitación a la refundación que para todos es una novedad pero que nos permitirá una respuesta audaz y compartida para el mayor servicio y cercanía a las personas por las que trabajamos”. De esta forma las direcciones pudieron trabajar los rasgos principales que configura esta nueva etapa del sector: recrear un sector unido, simplificar el mapa institucional, fortalecer la capacidad de presencia donde más se necesita, mejorar los mecanismos de coordinación.
En el encuentro también hubo un espacio central para la celebración de la eucaristía presidida por Roger Torres y compartir la acción de gracias por tantas personas con las que caminamos en las diferentes obras del sector.
Terminamos el encuentro con un tiempo para conocer la planificación y novedades de los diferentes equipos y áreas del sector y aprender de experiencias innovadoras de las diferentes obras: trabajo con mujeres víctimas de violencia de género en ECCA social, el proyecto persona y justicia en Granada, aprendizajes del proyecto Next Generation, situación y retos del JRS en Europa, Narrativas de hospitalidad-SJM y el voluntariado en la implantación territorial de Entreculturas.