2023 fue un año lleno de desafíos a nivel mundial. Desde la Fundación San Juan del Castillo – Pueblos Unidos, a través de nuestros Centros Pueblos Unidos y Padre Rubio, y como parte de la Red del Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM), llevamos trabajando, más de 20 años, , para estar al lado de las personas migrantes. Seguimos con atención lo que pasa en el mundo y cómo esto afecta a su situación y condiciones de vida..
Durante el último año detectamos una creciente presencia de familias y de personas jóvenes menores de treinta años, fundamentalmente mujeres, que migran de sus países de origen por diferentes razones como: abusos sexuales a menores de edad, violencias de género o problemas sanitarios graves que no se han tratado de una manera adecuada.
Por ello, desde la acogida cotidiana como parte esencial y prioritaria de nuestra intervención, en el 2023 atendimos a 3581 personas. Gracias al trabajo y compromiso de profesionales y voluntariado hemos llevado a cabo espacios grupales de orientación, atenciones individuales, grupos de escucha y llamadas telefónicas, siempre desde la escucha, orientación, calidez y cercanía.
En el ámbito de extranjería, los principales desafíos fueron: la dificultad para acceder a trámites administrativos sin identificación electrónica, la falta de información sobre cómo realizar el proceso de regularización, el incumplimiento de los plazos por parte de la Administración, la inconsistencia en la resolución de expedientes y la aplicación del reglamento, así como el incumplimiento de la ley de extranjería en relación a menores y jóvenes extranjeros no acompañados.
Ante estas barreras, desde Pueblos Unidos trabajamos en facilitar información y orientación sobre los pasos necesarios para regularizar la situación administrativa. Durante 2023 acompañamos a 337 personas, presentamos 21 quejas ante el Defensor del Pueblo, y realizamos un plan de incidencia y sensibilización a través de la participación en medios, impartición de talleres y la participación en elaboración de informes e investigaciones.
Lee en este enlace la crónica completa.