La Fundación La Vinya disfrutamos mucho en el encuentro anual de la Red Mimbre, que tuvo lugar en Mallorca. La Red Mimbre es el Área de infancia y juventud del Sector Social de la Compañía de Jesús en España, y agrupa a las entidades que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de la infancia desde un enfoque de prevención y acompañamiento.
Durante tres días de trabajo, los equipos de las distintas fundaciones de la red exploramos la temática de la espiritualidad a través de actividades muy inspiradores, siguiendo el hilo conductor de una experiencia inmersiva en surfeo y buceo. Las dinámicas de la "Escuela de Surf" y el "Método C.A.R.E." nos ofrecieron a los y las participantes la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la espiritualidad y su relación con el trabajo educativo.
Surfear simboliza la capacidad de navegar las olas de la vida, encontrando el equilibrio y la alegría a pesar de los desafíos. Por otra parte, el buceo representa la profundidad de la existencia, donde se descubren tesoros escondidos y se aprende a escuchar y abrirse a nuevos horizontes.
Tanto las dinámicas como la visita a la Fundación Padre Montalvo nos hicieron comprender la dimensión espiritual desde el cuidado, la experiencia, el proceso, lo que nos trasciende en cada persona, equipo, organización y en el mundo.
Esta experiencia colectiva reforzó la idea de que no estamos solas en este viaje, las demás entidades de la Red Mimbre nos acompañan en este camino ofreciendo apoyo mutuo y encontrando significado en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Estamos muy agradecidas por esta enriquecedora experiencia que ha reforzado nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y la promoción de una sociedad más justa e igualitaria en nuestro entorno más cercano.
A continuación, dejamos el testimonio de Adri, de la Fundació La Vinya:
“Lo que a mí me ha aportado la Red Mimbre:
Realmente, para mí la Red Mimbre es bastante importante, ya que creo que es un buen momento para detenernos y poder encontrarnos con personas de nuestros propios equipos como de equipos de otras entidades que comparten nuestras inquietudes y preocupaciones. En estos espacios podemos compartir, expresar y al mismo tiempo podemos reflexionar sobre lo que vivimos en nuestras entidades, lo que nos ayuda a encontrar nuevas ideas o nuevas propuestas que más tarde al volver podemos implementar en nuestro día a día.
En especial esta Red Mimbre fue una experiencia muy reflexiva en la que también se dio el espacio de conocer el funcionamiento de Padre Montalvo, donde encontramos un espacio muy cuidado y trabajado.”
Adri
Crónica basada en la publicación de Fundació La Vinya de 18 de marzo de 2024.