Las organizaciones del sector social en la Plataforma Apostólica de Cataluña y los centros universitarios IQS y ESADE, miembros de la red de universidades jesuitas de España (UNIJES), han firmado un convenio de colaboración que permitirá formalizar y promover el trabajo conjunto de estas instituciones. De esta forma, organizaciones universitarias y sociales que forman parte de la Compañía de Jesús en el ámbito territorial de esta plataforma, se comprometen a trabajar conjuntamente y enriquecerse mutuamente, especialmente en las dimensiones de sensibilización, educación y compromiso por la justicia.
Si bien ya han existido iniciativas y experiencias de trabajo conjunto, la firma del convenio es un paso adelante que permite establecer herramientas y sistemas de trabajo, concretando las principales líneas de colaboración entre estas instituciones.
Así, por ejemplo, en materia de investigación, el Sector Social podrá proponer a las universidades temáticas para que sean objeto de investigación y análisis, y se establecerá vínculos con el profesorado y los grupos de investigación que se dediquen al análisis de la realidad social y especialmente en los ámbitos en los que se lleva a cabo la acción de las entidades sociales: infancia y familia, inclusión social, migraciones y cooperación.
Por lo que se refiere a la docencia, las entidades del Sector Social colaborarán con los centros universitarios de diversas formas: impartiendo sesiones al alumnado relaciones con la acción que desarrollan; trabajando con el profesorado para la incorporación de la perspectiva de la justicia social en el currículo de los diferentes títulos; ofreciendo espacios de formación específicos a los educadores/as; o participando en el diseño de proyectos, materiales y actividades que se integrarán en las diferentes programaciones.
Por su parte, estos centros universitarios facilitarán la formación continua de los equipos de las entidades del Sector Social y de personas que participan en el mismo. También se promoverá, entre otras iniciativas, que el alumnado pueda realizar prácticas en las organizaciones y que tanto el alumnado como el profesorado participen en experiencias de voluntariado, campañas o actividades puntuales de las entidades.
Esta iniciativa contribuye a incrementar la colaboración intersectorial y crear red entre entidades y personas que trabajan en ámbitos diversos pero que forman parte de la Compañía de Jesús en Cataluña y comparten la llamada de trabajar por una sociedad más justa y cohesionada.
En la Plataforma Apostólica de Cataluña el Sector Social cuenta con 7 entidades: el Centre Sant Jaume-Fundació Carles Blanch, la Fundació Salut Alta, la Fundació La Vinya, Arrels Sant Ignasi, Entrecultures Catalunya y la Fundació Migra Studium. Además, el centro de estudios Cristianisme i Justícia participa, aunque no es una entidad incorporada a su estructura formal. Por su parte, IQS y ESADE son las instituciones universitarias de la red UNIJES -la red de universidades jesuitas de España- que tienen presencia en Cataluña.