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XXII JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ: "PROVENIR" Y SANAR CONFLICTOS

Se han celebrado en Zaragoza, convocadas por el Seminario de Investigación para la Paz, las XXII Jornadas de Educación para la Paz, que reunieron sobre todo a docentes de la enseñanza formal y no formal. Se articuló el programa en tres partes. La primera estuvo dedicada a compartir experiencias para comenzar el estudio con realizaciones concretas, sus logros y dificultades.

Presentaron sus experiencias los equipos de alumnos y profesores de los IES Clara Campoamor, IES Avempace y Colegio San Antonio. Dos ponencias orientaron la segunda parte. El veterano educador para la paz, Paco Cascón, expuso lo que llamó “provención” o preparación para poder afrontar los conflictos. La profesora de Intervención Comunitaria y directora de la Fundación SIP, María Jesús Luna Serreta, abordó los instrumentos para recuperar las relaciones dañadas por los conflictos y en particular la mediación.

La “provención” según Cascón se define como lo que podemos hacer para prepararnos a afrontar un conflicto antes de desencadenarse una crisis a veces de violencia que nos desborda. Es proveer a toda la comunidad educativa de un conjunto de habilidades, herramientas y estructuras que hagan frente a los conflictos antes de que desemboquen en una crisis. Es promover las actitudes y val  educativas preparatorias en lo que ha llamado “escalera de prevención” compuesta de siete fases: acogida, conocimiento, confianza, aprecio, comunicación toma de decisiones y cooperación.

María Jesús Luna expuso el paradigma de una mediación cuando ya se ha dañado la convivencia. Hizo un recorrido de tres partes: Diagnóstico de los retos actuales, buenas noticias ignoradas de la realidad, y rasgos de una mediación. Luego ofreció una visión del paradigma de la mediación, de sus aportaciones y de sus dificultades.

En la tercera parte de las jornadas se dedicaron tres horas a un diálogo y debate moderado sobre las propuestas prácticas y teóricas recibidas, que fueron enriquecidas por la experiencia y aportaciones de los participantes.