Jesuitas España

Cultivar la paz: 40 años del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza

La Fundación SIP de Zaragoza ha inaugurado su programa en este año 2024 en que cumple 40 años de su nacimiento. Fue en 1984, tiempo del terror nuclear en plena segunda guerra fría, cuando el primer gobierno autonómico de Aragón encargó al Centro Pignatelli la creación y gestión de una institución de estudio para la paz y resolución de conflictos.

A través de 40 años la Fundación SIP ha ido explorando caminos y consolidando su trabajo en circunstancias cambiantes, tanto mundiales como españolas y aragonesas. La cultura de paz es un objetivo común a todos los que trabajan por un mundo más humano. Y entre los rasgos fundacionales de los jesuitas está la reconciliación.

Parece necesario dedicar este año a diagnosticar los rasgos de la nueva situación mundial, caracterizada por la llama “policrisis” e identificar con rigor y diálogo las tareas más urgentes para una convivencia en paz. La celebración de los 40 años incluirá la difusión explicada por todo el territorio autonómico de la reciente Ley 8/2923, de 9 de marzo, de Cultura de la Paz en Aragón.

El programa central titulado “Cultivar la paz” está articulado en ocho fines de semana durante el año (véase programa adjunto). Comenzó en enero con una sesión presencial y online sobre la cultura de paz y no violencia. Bajo la presidencia de la directora María Jesús Luna Serreta, intervinieron como ponentes los profesores María López Martínez, de la Universidad de Granada, y Sonia París Albert, de la Universidad Jaume I de Castellón, que expusieron la pedagogía y filosofía para pensar, comunicar y activar las paces con creatividad. Pueden consultarse en Youtube Fundacion SIP. La mañana de sábado, según tradición, se dedicó a profundizar el debate en grupo más pequeño de 19 personas.

Las circunstancias metereológicas fueron muy adversas por lo que una ponente fue devuelta por la guardia civil a su origen antes de llegar a Zaragoza, y hubo de ampliarse la cobertura on-line. También en Zaragoza nevó intensamente pero se mantuvo el comienzo del curso y la sesión prevista.