Jesuitas España

Caminos por la paz: tu paso hace el camino

Las obras que forman el sector social de la Compañía (Alboan, Entreculturas, red SJM, Red Mimbre y ECCA Social), junto al sector de centros educativos (Educsi) y la Federación de Antiguos Alumnos de los Jesuitas lanzan la iniciativa ‘Caminos por la Paz’, un homenaje a todas las personas que huyen del horror de la guerra y de la violencia, y que deben caminar para poner a salvo su vida. El futuro sólo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión basada en la Paz.

En Siria, 12 años de guerra han generado ya el exilio forzoso de más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas. En Ucrania, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Conflictos en África, América Latina y otras partes del mundo provocan que más de 100 millones de personas se vean forzadas a escapar de la violencia, el empobrecimiento, la falta de recursos de vida o el cambio climático en busca de una vida en paz y un futuro próspero. Europa es un continente trazado por caminos que millones de personas hicieron en el pasado y continúan haciendo en el presente para construir sociedades de paz, de respeto a los derechos humanos y de valores democráticos.

https://youtu.be/d-10W-JupuY

 

Estos caminos deben seguir abiertos para las personas que ahora llaman a la puerta de Europa clamando acogida desde Ucrania y también como símbolo de la riqueza del intercambio y las oportunidades que ofrece para nuestras vidas ser ciudades, pueblos, regiones de hospitalidad. Construir el futuro juntos y juntas solo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión que esté basada en la Paz.

La iniciativa de Caminos por la Paz tiene su origen en el legado que nos dejó el padre Frans Van der Lugt, jesuita que murió en el asedio de Homs en 2014, tras llevar casi 50 años viviendo en Siria, donde había fundado una granja y centro comunitario a las afueras de la ciudad.

 

  • Consulta y descarga el Manifiesto con las 10 demandas dirigidas a representantes políticos
  • Consulta y descarga la Unidad Didáctica para trabajar con alumnado en centros educativos