El equipo de calle de la Fundación La Vinya se creó en 2019 y ha acompañado a 35 personas en situación de calle en los barrios de Bellvitge y Gornal de Hospitalet del Llobregat, apoyándoles a la hora de hacer trámites administrativos y sanitarios, y forjando, a su vez, una relación personal.

Después de este tiempo de acompañamiento, la entidad impulsa esta nueva iniciativa y para ello, hace un llamamiento a todas las personas que puedan colaborar a través de una campaña de micromecenazgo. "Queremos obtener una parte de la financiación para hacer las duchas y reformar el nuevo espacio comunitario", explica Maria Labernia, directora de la entidad. El objetivo económico fijado es de 5.500€ y los donativos se pueden realizar hasta inicios del mes de abril.

"Un sitio amable donde también se podrá tomar un café o jugar a las cartas, y para aquellas personas que lo quieran -y que no lo estén haciendo- iniciar una relación de acompañamiento”.

La mayor necesidad de las personas en situación de sin hogar es tener una vivienda. "Lo que podemos aportar, de acuerdo a las necesidades que ha detectado el equipo de calle, es un espacio para ducharse, lavar y recoger ropa", destaca Kiko Segura, presidente de la Fundación La Vinya y voluntario del proyecto. Para Segura esta iniciativa quiere ser “un espacio en el que estar cómodos, acogidos y seguros. Un sitio amable donde también se podrá tomar un café o jugar a las cartas, y para aquellas personas que lo quieran -y que no lo estén haciendo- iniciar una relación de acompañamiento”.

La Fundación La Vinya fue una de las entidades impulsoras del primer recuento de personas sin hogar, que se llevó a cabo en mayo de 2021. Una acción que contabilizó más de 90 personas durmiendo en las calles de Hospitalet de Llobregat , evidenciando la magnitud de esta injusticia en la ciudad.

Más información sobre la campaña y cómo participar aquí: https://www.fundaciolavinya.org/espaiobert