Jesuitas España

ECCA especializa su actividad en dos áreas: educativa y social

La sala Adán Martín, en la sede del Gobierno de Canarias, acogió el 2 de diciembre la reunión anual del Patronato de la Fundación ECCA. Como cada año, la Dirección de la institución presentó a su Patronato la memoria de la actividad del curso pasado y el presupuesto para el curso 2022-2023.

Una reunión en la que también se aprobó la creación de la fundación ECCA Social. El objetivo es lograr un mayor nivel de especialización de la actividad social y potenciar la innovación educativa, a través de dos grandes áreas de actuación: ECCA Educativa y ECCA Social. José María Segura, director general de ECCA, explicó la importancia de este paso: “es un patronato histórico por el nacimiento de ECCA Social y ECCA Educativa. La pandemia nos obligó a dar un salto a lo digital y hemos decidido aprovechar ese impulso para afrontar los cambios que ECCA necesita para ser mejor respuesta. Nuestra máxima, a la hora de tomar cualquier decisión, es siempre la misma: poner a nuestro alumnado en el centro. Estos cambios nos permitirán evolucionar y avanzar de manera significativa para cumplir mejor nuestra labor de no dejar a nadie atrás”.

El Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España, calificó como un gran acierto la creación de ECCA Social: “Buscamos un doble objetivo: que ECCA siga manteniendo toda su fuerza en el mundo educativo y que en ECCA Social podamos incidir y acompañar más y mejor a los nuevos colectivos vulnerables que están surgiendo”.

Representando al Gobierno de Canarias participó Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia, quien destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones: “Radio ECCA ha sido una gran aliada en este período de dificultades. Desde el Gobierno de Canarias mostramos nuestro apoyo a la creación de ECCA Social. Es una iniciativa valiente y atrevida para ayudar a resolver las dificultades que se dan en nuestra sociedad. La vertiente social ya existía en ECCA, pero ahora va a tener un recorrido propio y se va a potenciar en los próximos años”.

28 000 personas formadas

El curso pasado 28 000 personas mejoraron su formación con ECCA y 774 concluyeron sus estudios con la obtención de un título oficial (555 el Graduado en Educación Secundaria, 175 el Bachillerato y 44 en el Ciclo Superior en Integración Social). Además, 18 275 personas recibieron una certificación tras realizar alguno de los más de cien cursos que oferta ECCA, mientras que 464 personas se acreditaron en Competencias Clave por el Servicio Canario de Empleo.

El perfil del alumnado lo componen, mayoritariamente, mujeres (63,19 %) y jóvenes, de los que el 27 % tiene menos de 25 años. A esto se suma un creciente número de personas de origen extracomunitario (28 %). La mayor parte del alumnado, el 71 %, recibió financiación para poder realizar sus estudios, una circunstancia que evidencia las dificultades por las que pasa una parte importante de nuestra sociedad ante la actual coyuntura económica.

El Patronato valoró de forma muy positiva la labor realizada para dar respuesta a la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania. Desde ECCA se adaptó el curso ¡Comunícate!, para aprender español, a las personas de lengua ucraniana y rusa, para favorecer su integración en nuestra sociedad. 891 personas refugiadas, de 52 localidades de españolas, comenzaron sus estudios para el aprendizaje de nuestro idioma.

El área de Acción Social atendió a 29 386 personas a través de 153 proyectos de ámbito local, nacional e internacional. Unos proyectos que tienen como beneficiarios a las personas de los colectivos más vulnerables: mujeres, menores, jóvenes y migrantes. La actividad con menores y familias alcanzó a 6348 menores a través del programa Caixa Proinfancia. También se atendió a 120 menores migrantes no acompañados, a través del programa Contigo.

Centro singular

El Patronato de la institución volvió a insistir en la necesidad de que ECCA sea nombrada centro singular para poder impartir Formación Profesional en modalidad virtual. Una demanda que ya ha llegado al Parlamento de Canarias y que cuenta con el apoyo de los siete Cabildos. Sobre este tema, Amparo Osorio, subdirectora general de ECCA, señaló la necesidad de disponer de un marco legislativo de Formación Profesional más amplio, con el objetivo de regular la formación a distancia “para poder implantar la modalidad virtual y seguir siendo respuesta ante las diferentes necesidades de nuestro contexto: un territorio fragmentado y una formación que siga profundizando en la inclusión de todas las personas, sin importar dónde vivan o cuáles sean sus circunstancias”.

Premios ECCA

Por último, el Patronato aprobó la concesión de los premios ECCA 2022 a Destilerías Arehucas, por su apoyo al alumnado con menos recursos desde el año 2013, a través de la Responsabilidad Social Corporativa y a El Patio de las Culturas, por su labor y cooperación con ECCA para ofrecer una mejor respuesta a las personas refugiadas en Canarias por la guerra de Ucrania.