Jesuitas España

Entreculturas celebra sus 20 años en Vigo

La delegación de Entreculturas en Vigo celebró sus 20 años de presencia en la ciudad. Un acto sencillo al que asistieron personas vinculadas a esta ong jesuita, voluntarios, colaboradores, otras ONG de la ciudad, obras de la Compañía en Galicia, como Radio ECCA o el colegio Apóstol Santiago, miembros de la Red Social Galicia Sur, comunidad de jesuitas de la ciudad de Vigo o el director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa, entre otras personas, estuvieron presentes en este emotivo evento celebrado el sábado 26 de noviembre en las instalaciones del jardín botánico de la Fundación Sales, en Vigo. Además, allí tuvo lugar la inauguración de la exposición “Somos Amazonía- Mujeres defensoras de la Naturaleza”, una llamada a poner en valor el papel de las mujeres en el cuidado de la Casa Común.

El el acto, además se conectaron online personas de las otras 27 delegaciones de Entreculturas en España, miembros de otras áreas de la organización desde Madrid o personas vinculadas desde México o Colombia. Durante estas dos décadas, cerca de un centenar de voluntarios y colaboradores, pasaron por la delegación de Entreculturas en Vigo, en donde periódicamente se reúnen, se forman, preparan campañas, acciones, y diseñan el trabajo de sensibilización en colegios, donde ha creado una Red Solidaria de Jóvenes que funciona a nivel gallego y también de toda España.

El 9 de noviembre de 2002 se presentaba en Vigo Entreculturas, ONG de los jesuitas dedicada a trabajar por el derecho a la educación en el mundo. Con sus socios, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, comenzó a sensibilizar y apoyar proyectos en muchos países (Haití, Sudán del Sur, Costa de Marfil, México, El Salvador, Perú, Guatemala, Amazonía, Malawi, Chad, Marruecos…) y también a movilizar recursos para emergencias puntuales en Líbano, Siria, Nepal, Haití, Honduras o Ucrania. Veinta años después, la organización está asentada en la ciudad y es uno de sus referentes en el ámbito de la cooperación internacional.

Entreculturas Vigo ha apostado en este tiempo por el trabajo en red junto a otras organizaciones, formando parte desde su nacimiento de la Rede Solidaria Galicia Sur, del Consello Municipal de Cooperación Internacional del Concello de Vigo o de la Coordinadora Galega de ONGD, de la que actualmente forma parte de su junta directiva.

Fue una de las primeras ONG en participar en el festival de música Portamérica y sus conciertos solidarios de Navidad son ya tradicionales en la ciudad de Vigo. El de este año, que se anunciará en breve, será el 21 de diciembre en La Fábrica de Chocolate.

Este curso 22-23 su reto como delegación, del que sensibiliza y recauda fondos, es para apoyar un proyecto con personas migrantes en Marruecos, en la frontera sur de Melilla y Nador. https://sites.google.com/entreculturas.org/nuestroretomarruecos/inicio?pli=1