Jesuitas España

Reunión de direcciones de las obras del sector social

Los pasados 16, 17 y 18 de noviembre  tuvo lugar la reunión de las direcciones de las obras del sector social en la casa del Cristo de El Pardo (Madrid).  En esta ocasión, el encuentro tenía un doble objetivo: profundizar en la agenda de temas operativos y estratégicos que tiene en marcha el sector y participar en la propuesta de formación de liderazgo. El encuentro arrancaba con la bienvenida del delegado Luis Arancibia, que destacó  la importancia de tener un tiempo de calidad que nos permita crecer en profundidad para seguir con el despliegue del proyecto del sector en el marco del momento de la Provincia.

La primera parte del encuentro nos centramos en la propuesta de formación en liderazgo que presentó Xavi Loza, responsable de formación del sector. El taller propuesto constaba de tres partes: 1.  Un liderazgo enraizado: “El principio de misericordia”;  2. Un liderazgo sostenido: ” La nube de testigos” y 3. Un liderazgo fértil: “La Alegría”. 

Las sesiones impartidas contaron con la  colaboración del  propio Luis Arancibia, Xavi Loza,  Ana García-Mina  (Universidad Pontificia Comillas) y  con la directora de la fundació La Vinya,  María Labernia. Se trabajó de manera individual y por equipos, las capacidades para la  autoevaluación y el ejercicio del examen, el conocimiento sobre los estilos de liderazgo que queremos construir a partir de los testigos que nos sirven de inspiración y el manejo de las emociones para la mejora  en las habilidades directivas.  A lo largo de los espacios y como trabajo final,  el grupo pudo dar forma  a las raíces que son los valores que nos sostienen, el  tronco común que construimos con los referentes que nos han precedido y los frutos que conforman la  identidad común. La sesión del miércoles 16 cerró con una emotiva eucaristía a cargo de Dani Villanueva SJ en memoria de los mártires de la UCA.

La reunión de direcciones propiamente dicha empezó el jueves 17 con la visita del P. Provincial, Antonio España SJ,  quién introdujo los temas más significativos en este momento provincial y ofreció  claves para el diálogo respecto a la marcha del sector. Le acompañaba Valeska Ferrer (responsable del proyecto Jordan) con la que se pudo conocer más detalles sobre las fases de este ambicioso proyecto. 

La tarde del jueves, se dedicó íntegramente a conocer el despliegue del proyecto del sector y el proceso de reorganización que  aborda cinco dinámicas de cambio: 1) Implantación territorial más equilibrada y amplia; 2) Una reconfiguración de las personalidades jurídicas y estructuras de gobierno; 3) Una marca común para fortalecer la identidad conjunta; 4) La consolidación de una red fuerte y 5) Una nueva estructura de sector. Se busca con ello,  una reorganización que no pone su eje central en el crecimiento o el incremento de recursos, sino más bien en la capacidad  para cuidar de la identidad jesuita, sostener la misión y los proyectos que la concretan y aumentar el impacto y significatividad de nuestra acción. En  sintonía con este objetivo, se pudo profundizar sobre el diseño de los nuevos equipos del sector, los proyectos comunes y la reorganización de ECCA social.

En la mañana del viernes nos acompañó Marta Medina, coordinadora del equipo de transmisión de la fe, que nos condujo a un tiempo de oración personal de aplicación de sentidos y de conversación espiritual para abordar este reto, que constituye uno de los horizontes recogido en el proyecto del sector. A través de este tiempo de oración vislumbramos nuevas perspectivas y posibilidades para crecer en este camino.

El encuentro finalizó con el trabajo de preparación de la asamblea del sector prevista para Enero de 2023 en Loyola, que será el momento de agradecer el impulso que el Señor ha dado al sector en estas décadas y socializar y compartir este nuevo horizonte recogido en el proyecto. Se cerraba así un encuentro en el que pudimos rezar, formarnos, convivir, visitar el huerto ecológico del convento y conocer el taller de Antonio Oteiza, compartir propuestas y vislumbrar caminos juntos para así ir creciendo en profundidad y sentido de pertenencia.