Jesuitas España

Entreculturas presenta su Informe Anual 2021

En Entreculturas hemos presentado nuestra memoria anual 2021, un año en el que, lamentablemente, no se pudo pasar página. Los estragos y las consecuencias de la COVID-19 siguieron condicionando nuestras vidas, prolongando el contexto de incertidumbre causado por la pandemia. Todo ello tuvo su reflejo en la educación, con escuelas cerradas en numerosos países del mundo y una crisis educativa que se acentuó para los colectivos más vulnerables. 

Sin embargo, desde Entreculturas recogimos todo lo aprendido en 2020 y fuimos un paso más allá, ampliando y rediseñando las diferentes respuestas que implantamos para hacer frente a la crisis sanitaria y su impacto en la educación. Así, apostamos más que nunca por el trabajo en equipo, fortaleciendo las relaciones con las distintas contrapartes, empresas y entidades con las que trabajamos. Un compromiso por la solidaridad y el acompañamiento por la defensa de la educación que ha sido, es y será la columna que vertebra Entreculturas, incluso en un contexto de pandemia.

En 2021, reivindicamos la importancia de no dejar a nadie atrás, poniendo el foco en el impacto desigual que siguió teniendo la COVID-19 en la educación. Con todavía 142 millones de alumnas y alumnos sin poder regresar a las aulas en todo el mundo y 24 millones que ya no volverán nunca a retomar su educación, nuestro símbolo de alerta, La Silla Roja, cobró más sentido que nunca como emblema de denuncia, movilización y reflexión.

Todas estas personas: las que huyen, las que sufren, las que –por unas razones u otras– cuentan con menos oportunidades, son nuestra prioridad. En estos tiempos convulsos, seguimos manteniendo el convencimiento de que existen causas justas por las que seguir trabajando, y por ello hemos seguido focalizando nuestro trabajo en cinco de ellas: la garantía del derecho universal a una educación de calidad, la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, la promoción de la justicia socioambiental, la promoción de la equidad de género y el fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global.

Como recoge nuestro Informe Anual 2021, el año pasado acompañamos y mejoramos las condiciones de vida de 345.077 personas a través de los 151 proyectos de cooperación, acción humanitaria, ciudadanía y acción social que pusimos en marcha en un total de 40 países. Una labor que no habría sido posible desarrollar sin la implicación de las 22.176 personas socias y donantes que integran nuestra base y las más de 200 empresas e instituciones que apoyan nuestra labor.

En la web memoria.entreculturas.org se pueden consultar de forma más amplia los principales hitos del trabajo de Entreculturas durante el 2021, así como descargar el PDF completo del Informe Anual, el PDF de la versión resumida y visualizar el vídeo resumen.

Informe Anual Entreculturas 2021