Jesuitas España

Entreculturas celebra su #22EncuentroAnual volviendo a la presencialidad

 

Tras dos años de ediciones realizadas a través de la pantalla, la ONG Entreculturas, con la participación de Alboan, ha retomado la presencialidad en su XXII Encuentro Anual. Reunidos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en El Escorial, más de 230 personas vinculadas a Entreculturas y llegadas de las 27 delegaciones se dieron cita bajo el lema “Vidas en movimiento”. Dos días de talleres y diálogos en torno a la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, una de las cinco causas que vertebran el trabajo de Entreculturas y Alboan tanto en España como en el resto del mundo. Desde el compromiso con el derecho a la educación y utilizando una perspectiva de género y medioambiental, en el Encuentro se profundizó en las causas de la movilidad forzosa, así como en las distintas fases que componen la ruta migratoria.

A nivel institucional contamos con la presencia de Antonio España SJ, Provincial de España, Luis Arancibia, Delegado del Sector Social y Álvaro Lobo SJ, subdelegado de pastoral colegial. En total participaron en el encuentro 12 jesuitas, parte de nuestros órganos de gobierno o colaboradores en delegaciones: Rubén Alonso, Baltasar Delgado, Alvar Sánchez (Nador), Gonzalo Castro (JRS-Siria), Dan Corrou (JRS-Oriente Medio), Josemi Colina, Javi Montes, Martín Iriberri, Alvaro Lobo, Agustín Alonso, Dani Villanueva y Antonio España.

Durante la jornada del sábado se presentó una mirada global de la migración en el mundo y de los principales flujos migratorios regionales que existen, así como un acercamiento a la labor que Entreculturas ya está haciendo o que proyecta hacer en el futuro. El domingo se realizaron talleres para abordar los compromisos personales e institucionales de cara a seguir trabajando por la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, se celebró una Eucaristía y se clausuró el encuentro haciendo énfasis en los hitos estratégicos de este año.

Sábado 1 de octubre

Tras un arranque espectacular con un interpelador monólogo del senegalés Thiambou Samb, el encuentro comenzó con unas palabras de Daniel Villanueva SJ, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas y Alboan, quién afirmó que “en el futuro, mirarán en este tiempo y nos juzgarán por la forma de haber abordado el dilema de las fronteras de una manera inhumana” y “que nuestro estado de bienestar está basado en flagrantes vulneraciones de derechos”. También resaltó que “la movilidad humana es la gran causa de nuestra era y por eso es una de las causas justas de Entreculturas y la hemos elegido como temática de este Encuentro”. Dani afirmó también que “El futuro pasa por construir una cultura de inclusión, integración y hospitalidad como único camino para construir sociedades justas, pacíficas y sostenibles a futuro.” En el plan institucional resaltó los avances del proceso de integración de Entreculturas y Alboan que se está convirtiendo en la plataforma de Cooperación y Ciudadanía de la Provincia multiplicando las oportunidades de ambas organizaciones y el trabajo cada vez mayor con las obras sociales de la Provincia.

También participó el Delegado del Sector Social de la Provincia, Luis Arancibia que agradeció las vidas en Movimiento, tanto de las personas que salen de su país como las que también se mueven para ayudar a otros. Resaltó más espacios donde encontrarnos, donde todo es posible, donde generamos comunidad y destacó la capacidad de Entreculturas de entrelazarse y generar vínculos y concretamente cada vez más con las obras del sector social en España y las oportunidades que se abren trabajando conjuntamente en la causa de la Movilidad humana.

Alvaro Lobo SJ, Subdelegado de Pastoral Colegial, intervino igualmente destacando la importancia de que en este Encuentro haya tanta gente trabajando por la educación y agradeció el trabajo de Entreculturas ayudando a crear conciencia en nuestros colegios y nuestro alumnado.

Finalmente intervino Antonio España SJ, Provincial de España que comenzó su discurso citando a Arrupe: “la lucha por la justicia no termina nunca”. Agradeció en su intervención la diversidad, creatividad y fuerza que Entreculturas, junto con Alboan, está aportando a la Provincia y el trabajo que está realizando junto a otras obras del Sector Social con el sector de EDUCSI, UNIJES y Servicio de la Fe como factor clave para toda la misión que se despliega en la Provincia. Agradeció igualmente el apoyo y liderazgo que aporta Entreculturas en las Plataformas Apostólicas a través de su despliegue territorial.

Sigue leyendo en este enlace