Jesuitas España

América Latina: Un nuevo escenario

Es el título del volumen 36 de la “Serie de Estudios para la paz” que acaba de publicar y presentar el Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza (Fundación SIP, América Latina Un nuevo escenario. Mira ed. Zaragoza 2022, 490 pp). En la nueva cartografía geopolítica, que concede nueva relevancia a las regiones euroasiáticas de Oriente Próximo y del Indopacífico, América Latina casi está desaparecida en un segundo plano. Parecía necesario recobrar su significación para el mundo y más en concreto para España, al menos como la está teniendo de manera muy discreta para China. ¿Cuál es la geopolítica mundial en la que hoy se debe situar América Latina? ¿Qué rasgos y sensibilidad tiene el nuevo escenario interno en que se mueve ella misma? ¿Qué se puede constatar y en qué dirección?

Este es el objetivo del estudio que emprendió el Seminario de Investigación para la Paz a lo largo del año 2021 y ahora queda reflejado en el libro publicado. 18 autores reconocidos expertos van desgranando las cuestiones clave que facilitan la aproximación a un diagnóstico total más ajustado: La vulnerabilidad en las varias crisis globales actuales, la volatilidad en el escenario político y su impacto en las democracias, los motivos del enojo social y movilizaciones populares, las fracturas de las violencias, el caso del proceso de paz inacabado de Colombia, el estado de las relaciones con España, el lugar de América Latina en la nueva pugna de las potencias (EEUU, China, Rusia, UE). El recorrido a través de todos estos estudios ofrece una visión que quiere ser comprometida y nos deja ante los más recientes acontecimientos sobre todo en Colombia con la presidencia de Petro y la publicación del informe de la Comisión de la Verdad. 

En el acto de presentación intervinieron la directora de la Fundación SIP, María Jesús Luna, sobre el conjunto del trabajo, el coautor estadounidense Robert Matthews sobre la visión latinoamericana de Trump y de Biden, y los representantes de la instituciones Gobierno y Cortes de Aragón, José Antonio Jiménez y Itxaso Cabrera, sobre la importancia de la cultura de paz en los niveles macro y micro de las relaciones humanas. 

El acto puede visualizarse en  https://www.youtube.com/watch?v=Baj8tosItzo