Jesuitas España

Formación con Cristianisme i Justicia

La formación es esencial para las personas que trabajamos y colaboramos en el sector social. Comprender qué ocurre en nuestro mundo, los retos que debemos afrontar o las causas que nos mueven, nos ayudará a acompañar y cuidar de las personas a las que dirigimos nuestra acción y también de nuestros equipos. Una formación especialmente necesaria ante los cambios que estamos viviendo estos últimos años.

Cristianisme i Justícia, centro de nuestra red Fe-Cultura-Justicia, nos ofrece diversas propuestas de formación, de interés para trabajadores/as y voluntarios/as de las organizaciones del sector social de la Compañía de Jesús, y que se pueden seguir en línea o a través del aula virtual.

Sábados sociales

El próximo 22 de octubre se inician “Los sábados sociales", curso de cuatro sesiones monográficas para reflexionar con profundidad sobre la realidad social desde una perspectiva interseccional e interdisciplinar. Trataremos cuestiones como el derecho al trabajo, la relación entre la conversión ecológica y nuestros valores, la exclusión social en nuestro país o la crisis del periodismo. Para facilitar la participación, el curso se ofrece este año en modalidad híbrida presencial y en línia vía zoom, con posibilidad de inscripción completa o parcial (dos sesiones). Podéis consultar fechas, ponentes e idioma de cada sesión aquí: “Los sábados sociales”.

Crisis de cuidados

La pandemia de la covid ha puesto de relieve una crisis de cuidados profunda. En un sistema que ha priorizado el individualismo, que no tiene en cuenta nuestra vulnerabilidad ni nuestra interdependencia y que desprecia todas las tareas que tienen que ver con estos rasgos, ¿cómo encaramos los retos presentes y futuros? Sonia Herrera y Pepe Laguna nos ayudarán a reflexionar sobre si vulnerabilidad y cuidados poseen la fuerza política necesaria para fundamentar un nuevo contrato social que esté a la altura de un mundo global, multicultural y ecodependiente. El curso estará disponible a partir del 25 de octubre en el Aula Virtual. Más información en este enlace: “Crisis de cuidados y construcción de la ciudadanía”.

Aprender a convivir en una sociedad plural

Os recomendamos también el curso “Aprender a convivir en una sociedad plural. Educar(nos) para los retos que plantea la diversidad cultural y religiosa”, que parte del trabajo de las entidades del Servicio Jesuita a Migrantes en materia de diversidad cultural y religiosa. Se parte de la realidad para elaborar programas educativos y/o sensibilizadores que tienen como objetivo crear espacios de mayor cohesión social. Desde la experiencia nace este curso, cuyo objetivo es ser un espacio formativo para personas que trabajan en el ámbito educativo o social y que necesitan herramientas para entrar en diálogo con la pluralidad religiosa. Contaremos con Alícia Guidonet, Amparo Navarro, Silvia Arribas, Josep Buades y Macarena Úbeda. Podéis consultar fechas y detalles aquí: “Aprender a convivir en una sociedad plural. Educar(nos) para los retos que plantea la diversidad cultural y religiosa”