Jesuitas España

Memoria SJM 2021: más de 37.000 personas acompañadas

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) publica de nuevo su Memoria Anual. 2021 ha sido un año marcado por desafíos globales que afectan a la movilidad humana y a la tarea de organizaciones que acompañamos a personas migrantes: un mayor riesgo que asumen las personas para solicitar protección internacional ante la falta de vías seguras y legales de acceso; una creciente violencia ejercida en las fronteras europeas y una alta desprotección social en la que se encuentran las personas en situación irregular administrativa y que dificulta sus procesos de inclusión social.

Las entidades que conforman la red de SJM han acompañado a 37.012 personas durante el año 2021 en las cuatro grandes áreas que constituyen el modelo de intervención: protección de derechos (áreas de CIE y Frontera Sur); acogida (acompañamiento psicosocial, jurídico, formativo y laboral); hospitalidad (programas residenciales y creación de tejido comunitario); y construcción de ciudadanía (participación, diálogo interreligioso, sensibilización, etc.). Estas áreas forman el “camino migrante” por el que las personas pasan en su trayecto hacia la autonomía y la plena inclusión.

Desde la red SJM queremos agradecer a todas las personas e instituciones que hacen posible seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra misión: personas voluntarias, equipos técnicos, colaboradores económicos que garantizan la sostenibilidad de nuestra acción de acompañar, servir y defender a las personas migrantes y refugiadas.

Descarga la memoria en este enlace