Jesuitas España

Relevo en la dirección del SJM Valencia

Cecilia Villarroel Romero Nieto, licenciada en Filología Hispánica y de profesión docente de Lengua y literatura, ha sido hasta ahora la coordinadora territorial de Entreculturas en la Comunidad Valenciana, ocupación que lleva ostentando desde el año 2003, y a partir del próximo mes de septiembre estará al frente de la dirección del SJM Valencia, la delegación del Servicio Jesuita a Migrantes, relevando a Mustapha M-Lamin. Villarroel está vinculada a la Compañía de Jesús desde los años 90, a través de la colaboración en Fe y Alegría en Buenos Aires, y en su trabajo como docente en el Colegio de las Jesuitinas, también en Argentina.

Desde su llegada a España, Villarroel ha estado vinculada a la fundación Entreculturas, acompañando a los equipos de voluntariado en la Comunidad Valenciana. Cecilia, además, cuenta que esta siempre ha sido su casa, el hogar que la acogió y donde pudo reanimar su vida personal y profesional desde del duro proceso migratorio a principios de los años 2000. Su vinculación con la Compañía de Jesús y la familia Ignaciana hunde sus raíces en sus primeros pasos como profesional docente, pero ha continuado con su apoyo y participación en diferentes ámbitos, ya en España, a nivel local y nacional en temas como formadora en el equipo de formación del Sector Social de la Compañía de Jesús, destinada a fortalecer las capacidades del personal trabajador y el voluntariado de todas las obras sociales de la Compañía de Jesús, sea en el ámbito social, educativo o en el ámbito de la cooperación internacional.

Cecilia cuenta, además, con el máster de Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales de ESADE y también con diferentes formaciones de liderazgo y desarrollo personal. Con su incorporación al equipo de direcciones del SJM España, el Sector Social de la Compañía de Jesús se sigue fortaleciendo con las capacidades y competencias de los profesionales de la casa.

El SJM Valencia abrió sus puertas en abril de 2016, después de un breve proceso de discernimiento a través del cual la Compañía de Jesús decidió seguir apostando por el acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes y refugiadas y sus familias. A lo largo de estos seis años de andadura, el SJM Valencia ha atendido a más de 8.000 personas, entre los programas de formación en idiomas, apoyo a asociaciones de migrantes y acogida temporal en viviendas a través del programa de Hospitalidad.