Jesuitas España

Rozalén viajan a Ecuador con Entreculturas

 

La cantautora y activista social Rozalén, junto con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, han viajado del 27 al 30 de marzo a Ecuador para conocer algunos de los proyectos de cooperación internacional de la Fundación Entreculturas junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

En estos días vemos como la guerra y los conflictos truncan la infancia de muchos niños y niñas, y los peligros a los que se enfrentan cuando se les niega el acceso a la educación. Durante su viaje a Ecuador, Rozalén y Beatriz Romero, pudieron conectar con otros contextos, en los que conocieron a niños y niñas con necesidades especiales que corren el riesgo de quedarse fuera del sistema si no cuentan con una educación inclusiva y el acceso a derechos fundamentales, como la salud, la nutrición, la protección o el espacio de aprendizaje y juego.

El viaje arrancó en Quito con la visita a la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría, donde todo el alumnado del colegio preparó un emocionante evento de bienvenida con música y danzas con las que mostraron la riqueza cultural de Ecuador, desde la costa, pasando por la sierra hasta la Amazonía. "Cuando el arte, la música y la cultura se unen al derecho por la educación y los Derechos Humanos, hace que renazca la justicia, el amor y la paz. Por eso nos vienen a cantar hoy: por un derecho a una educación de calidad inclusiva para todas y todos", fueron las palabras de recibimiento de Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría Ecuador.

El viaje continuó con la visita a los proyectos de apoyo de Entreculturas al Servicio Jesuita a refugiados en el país. Especialmente emotivo fue el encuentro con las mujeres y las familias refugiadas provenientes de Venezuela y Colombia, conocer y reconocer sus historias de lucha frente a la violencia, la explotación laboral, sexual, la dureza del éxodo…y cantar junto a ellas la estremecedora canción “La línea”.

"Parece que se nos olvida que esto ocurre en tantos lugares del mundo”, afirmó Rozalén durante el encuentro. “La cantidad de veces que hemos sido emigrantes los españoles... Unas veces en la historia te toca migrar y otras acoger. Gracias por compartir vuestra historia con nosotras”.

El viaje terminó con la visita a la casa museo de Guayasamín y el reconocimiento de una historia, la de América Latina, no exenta de luchas y sufrimiento ante la desigualdad pero también llena de riqueza y compromiso radical por la justicia. 

Más información:

Blog del viaje de Rozalén y Entreculturas