Jesuitas España

Las instituciones de la Compañía en Valladolid crean la plataforma UcraniaVa

Toda la plataforma de la Compañía de Jesús en Valladolid ha iniciado la campaña UcraniaVa para dar una respuesta conjunta al éxodo de personas refugiadas y desplazadas de Ucrania. Millones de personas huyen del país y es previsible en breve cientos de ellas lleguen a esta ciudad. Todas las obras e instituciones de la gran red jesuita -colegios Cristo Rey y San José, Iglesia del Corazón de Jesús, Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA, Entreculturas Valladolid, Red Incola, Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Come Sano Come Justo, CVX, Centro Fe y Desarrollo y Centro Loyola-MAGIS, SJDigital y comunidades jesuitas– todos los recursos disponibles al servicio de la emergencia, de la acogida y el acompañamiento de los refugiados ucranianos.

La campaña arrancó el sábado 12. Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Gérardo Villar presentó la web donde se canaliza la información: UcraniaVa.es cuya proyección en redes sociales permite agilizar la comunicación con todas las personas e instituciones colaboradoras. A través de esta plataforma se ofrecen tres líneas de colaboración y ayuda. Todo al servicio de esta comunidad con vocación de reforzar la enorme labor que la Compañía de Jesús está desarrollando a través de Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado en la frontera ucraniana. Este proyecto se desarrolla como apoyo al sistema público de refugio competente -ACCEM- , con el que está en estrecha comunicación, y siempre al servicio de la Diócesis de Valladolid, que ya ha establecido cauces para dirigir ayudas a través de Cáritas y Red Incola, de la que forma parte la Compañía de Jesús.

Ante la complejidad e incertidumbre de esta crisis, reunir y canalizar las fuerzas será de gran utilidad para prestar una mejor atención a los refugiados.

-        Donación – Recogemos dinero para atender a las necesidades básicas (alimentación, salud y enseres) que puedan necesitar cuando lleguen a Valladolid. También se ofrece la posibilidad de donar a frontera a través de Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) que está trabajando en la zona.

-        Acogida – red de espacios de acogida de refugiados y desplazados.

-        Acompañamiento – red de personas para acompañar en distintos ámbitos: orientación, formación, apoyo psico-social e inserción.

La semana pasada, UcraniaVa celebró el primer acto informativo al que acudieron cerca de 130 persona que viven con inquietud la situación actual de los ucranianos y ya ha mostrado su interés en colaborar. En el acto se habló del sentido de esta respuesta -Pedro Piedras de Come Sano-, del contexto de hospitalidad en Valladolid -250 plazas disponibles para la acogida- y los procesos y trámites necesarios para una buena acogida -Eduardo Menchaca de Red Incola- y de las luces y sombras de la acogida -Lourdes de la Casa de Ecología y Acogida Ana Leal-.