Jesuitas España

15 años de Experiencia Sur

En un mundo en el que proliferan conflictos y crecen las fronteras, en el que los intereses económicos prevalecen sobre el bienestar de las personas y de la tierra, donde crece la desigualdad en el interior de los países, sigue siendo pertinente la necesidad de encuentro intercultural entre personas y comunidades. Experiencia Sur, la propuesta de voluntariado internacional de corta duración impulsada por Entreculturas, se orienta a promover encuentros con personas que viven en otras realidades en situación de exclusión. Propone facilitar el acercamiento a realidades de desigualdad que se quedan fuera de los focos mediáticos, y vínculos que ayuden a entender y hacer experiencia vital el sentirnos ciudadanos y ciudadanas del mundo. 

La experiencia promueve salir de nuestra realidad y, en clave de inserción, conocer, ver y sentir cómo viven otras personas y comunidades. En la formación de los voluntarios y voluntarias se insiste en que no vamos a cambiar nada, pero no es del todo cierto. Como se afirma en esta evaluación, muchas de las personas participantes perciben que, haber vivido esta experiencia, les cambia. Es un tiempo limitado orientado a hacernos conscientes de que nuestras acciones y nuestros compromisos importan. 

Se trata de una experiencia que nos toca por dentro, una propuesta que contribuye claramente a la construcción de ciudadanía global que se inserta y continúa tras la experiencia en un itinerario personal de compromiso local. 

Quince años después, queremos celebrar y aprender del camino recorrido.

https://www.entreculturas.org/sites/default/files/documents/15_anos_experiencia_sur.pdf