Jesuitas España

Migragesto 2021: Desde la diversidad y por la convivencia

Con motivo de Día Internacional de las Personas Migrantes (18 diciembre), el 17 de diciembre las obras e instituciones de la Plataforma Apostólica Loyola de la Compañía de Jesús llevaron a cabo MIGRAGESTO2021; 12 horas consecutivas de reflexión, formación, sensibilización y acción compartida para promover la diversidad y apoyar una cultura de solidaridad e inclusión en favor de la Hospitalidad, bajo el lema "Atrévete a remar en la diversidad y por la convivencia".

Las principales acciones que impulsaron las Obras de la PA Loyola fueron múltiples:

El Colegio Kostka Santander facilitó un espacio de oración y reflexión, y la delegación de Entreculturas de Cantabria, en alianza con la ONG Cocina Económica Santander, organizó una mesa redonda con personas migrantes.

El Colegio San José de Durango a lo largo de la semana dio la oportunidad al alumnado y profesorado de ponerse en el lugar las personas migrantes mediante oraciones, textos, videos y canciones. El viernes alumnos y alumnas grabaron dos vídeos con variadas actividades.

Los Campus de Bilbao y Donosti de la Universidad de Deusto dispusieron un espacio de oración y reflexión, y la proyección de experiencias de encuentros con otros, campos de trabajo, y prácticas sociales.

En el Colegio San Ignacio de Loyola Ikastetxea de Donosti tuvieron varias iniciativas. Por un lado, en 1º de Bachillerato trabajaron el proyecto Change de Alboan. Por otro lado, varias secciones de la ESO siguieron preparando el adviento pero esta vez con el foco puesto en las personas migrantes. Por la tarde, dentro del proyecto de voluntariado un grupo de estudiantes ofreció apoyo escolar a compañeras y compañeros inmigrantes. Finalmente, un grupo de alumnas y alumnos de 3º y 4º ESO prepararon la campaña del Topagros que busca recoger alimentos para su distribución posterior a través de Caritas.

Egibide en Vitoria-Gasteiz realizó distintas actividades a lo largo de una semana relacionada con el acogimiento y la solidaridad. Al tratarse de un centro educativo con alta diversidad cultural, esta acción es importante para la reflexión y la promoción de una educación intercultural.

Desde Alboan durante la jornada intentaron sensibilizar, mediante las voces de las propias personas migrantes, sobre la realidad de la movilidad humana en diferentes contextos de África, Asia y América Latina. Asimismo visibilizaron el trabajo que realizan las organizaciones aliadas: hay gestos o “migragestos” en todos los lugares del mundo. Por último, el equipo de Alboan se sacó fotografías con variados mensajes que se publicaron en redes sociales.

En Loiola Etxea de Donosti se reunieron en torno a la mesa para compartir té, café, dulces y “para seguir remando mar adentro con las personas migrantes”. Elaboraron un cartel-pancarta a favor de la acogida y en la Iglesia del Sagrado Corazón/Centro Loyola se realizó un encuentro reflexivo y oracional sobre hospitalidad.

Desde el Centro Padre Lasa de Tudela viralizaron en redes sociales testimonios de procesos migratorios en positivo. Quisieron plasmar con las personas a las que acompañan “las ilusiones, sueños, expectativas que traen en sus maletas, un futuro mejor para ellas y sus familias, y la búsqueda de estabilidad y tranquilidad y nuevas oportunidades”.

En la Fundación Ellacuría más de 20 jóvenes de Marruecos, Argelia y el País Vasco del grupo Gaztelduak se encontraron para compartir experiencias de Navidad, qué significa, y similitudes con el Corán. Después compartieron experiencias de los procesos migratorios vividos y reflexionaron deseando mejores oportunidades de futuro para los jóvenes.

En la Iglesia Sagrado Corazón de Bilbao y el Centro Loyola de Donosti realizaron diversas actividades dentro del ámbito pastoral con este enfoque social: eucaristías con motivación y oraciones inspiradas en la acogida, un encuentro para la sensibilización y un sacramento de Reconciliación desde claves de Hospitalidad. Y los Centro Loyola de Pamplona y Bilbao ofrecieron una oración de acción de gracias, y recogieron los ecos del día y los retos de futuro.

La Comunidad CVX Arrupe Elkartea creó un muro virtual o padlet donde se subieron fotos, vídeos, poemas, reflexiones, oraciones... además de enlaces o adjuntos relacionados con el tema de las migraciones y la ciudadanía inclusiva.

Y por último a lo largo del día hubo Kahoot Interescuelas para alumnado de secundaria en el que participaron los colegios jesuitas de Durango, Indautxu-Bilbao, Donosti y Pamplona.

En definitiva, 12 horas consecutivas de acciones en red que demostraron la riqueza y fortaleza de la diversidad, del trabajo coordinado y las posibilidades de construir una ciudadanía que defienda la convivencia y la Hospitalidad