Jesuitas España

Migrar: el derecho a una vida digna

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y el 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, Pamplona ha acogido una semana de actividades organizadas por la ONG Alboan, para visibilizar y abordar la realidad de la migración y el refugio que viven millones de personas en el mundo.

Bajo el lema “Migrar: el derecho a una vida digna”, diversas personas y entidades han participado en unas jornadas que han puesto el foco en aspectos relacionados con la movilidad humana forzada. Helena Maleno, reconocida periodista y activista, profundizaba en la defensa de los derechos de las personas que migran en la ponencia inaugural. Además, integrantes del Programa Odös, Acción contra la Trata y Centro Padre Lasa debatieron sobre la labor de acompañar con perspectiva de género.

El segundo día se desarrolló bajo el título “Migración, medio ambiente y cambio climático” con la participación de Susana Borrás, profesora de Derecho Internacional público y especialista en derecho ambiental; y representantes de CEAR-España; Cruz Roja-Navarra; y Dalila Argueta, defensora del territorio de Guapinol, en Honduras.

El tercer y último día se contó con Rubén Lasheras, profesor e Investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; Patricia Ruiz de Irizar, directora de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra; Ani Peeva, de Cruz Roja-Navarra; y Mary Tere Guzmán, de Alboan. La jornada abordó la diversidad cultural que se deriva de los procesos migratorios y la conformación de sociedades inclusivas.

En la organización de estas jornadas, Alboan ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de entidades y organizaciones como el Centro Padre Lasa, Acción contra la Trata, Asociación SEI y CEAR-Navarra.

La semana se completó con actividades artísticas y culturales, como la representación de la obra de microteatro “El paso”, a cargo de la compañía teatral Euri Artean, y la presentación del disco-libro “Libres para soñar”, del grupo de mujeres “Las Poderosas”.