Jesuitas España

Concentración frente al CIE de Aluche

El pasado sábado, 25 de septiembre tuvo lugar en Madrid la manifestación frente a los CIEs convocada por varias asociaciones que trabajan por los derechos de los migrantes (Mesa de Hospitalidad de archidiócesis de Madrid, Servicio Jesuita a Migrantes, Pueblos Unidos, San Carlos Borromeo, Karibú, Mundo en movimiento etc). La convocatoria se enmarcó en la víspera de la Jornada de las Migraciones, convocada por el Papa Francisco-. "Porque vivir sin CIEs es posible. Ni CIEs grandes, ni CIEs pequeños" fue una de las máximas que reivindicaron los manifestantes. Para pasar de la hostilidad a la Hospitalidad.

"Hoy, muy cerquita del CIE de Aluche, estábamos reunidos para recoger los sueños rotos de muchos migrantes  pero sabemos que los trocitos rotos de esos sueños  son capaces de volar por encima de guardias, vigilantes , tapias y alambradas para ser  recogidos por nosotros cada vez más grande.", reflexiona José Luis Pinilla, SJ, en un artículo publicado en el portal Religión Digital el domingo. 

 “Hacia un nosotros cada vez más grande “  fue el lema del día de la migraciones. Y por eso, en la concentración se pedía el cierre de los CIE y el fin las devoluciones en caliente que, como sigue apuntando Pinilla, "nos impide cultivar la cultura del encuentro."  

 “Nunca se dirá” – dice el papa sobre los migrantes – “que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos se expresa que se les considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y esas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de las convicciones de  la fe. (FT.Nº 39).

En el acto, también se recordó el vaciamiento de los CIEs durante el confinamiento como una experiencia positiva de acogimiento y buenas prácticas. "Porque los CIEs son monstruos a plena luz del día que los sueños de la  sinrazón produce. Cuando en realidad la razón de los sueños es que se conviertan en impulso para la utopía que las bienaventuranzas proclaman. Por eso y por mucho más estuvimos delante y frente a los Cies", terminaba el jesuita en su artículo.

Testimonio Voluntaria Pueblos Unidos que lleva más de 12 años realizando visitas y acompañamiento en el CIE de Aluche:

“Lo más duro para nosotros es el trato que se da a los internos, palpar tanto sufrimiento y dolor (no se les trata como personas), la impotencia, rabia, frustración ante tantas injusticias, tener que callar cuando te dan ganas de gritar y decir ¡basta ya!, las dificultades del idioma, (más para ellos que para nosotros), verles como personas indefensas, la pasividad de algunos letrados, constatar cómo se vulneran los Derechos Humanos…. y como dice el Magistrado García de Dios “los CIE son espacios de sufrimiento e impunidad. En los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se priva de libertad a personas extranjeras a quienes se va a expulsar del país, en la mayoría de los casos por estancia irregular”. “Estoy convencida que los CIE son peor que una prisión. Prácticamente se pasan el día esperando que llegue la hora para que les dejen el móvil y poder comunicarse con sus familiares, amigos, letrados…”