Jesuitas España

La escritora Julia Navarro dedica a Entreculturas el cuento ‘Mi mejor amigo’

 

‘Mi mejor amigo’, el cuento de Julia Navarro editado por Alfaguara que forma parte de la colección ‘Mi primer autor’ de El País, es una historia sobre la amistad y el cuidado de los animales y la naturaleza que la escritora ha querido dedicar a Entreculturas. En sus propias palabras, “es la historia de unos niños que toman contacto con la naturaleza en una granja escuela a la que les lleva el colegio: ahí descubren la riqueza que hay en ella.”

Julia Navarro forma parte del Patronato de Entreculturas y con su cuento busca provocar la reflexión de los más pequeños en relación a la importancia de conocer, respetar y cuidar tanto a los animales como a la naturaleza. Un aprendizaje que, en su opinión, debería ser fomentado y compartido por los padres y madres y que también debería darse en las escuelas.

“Le he cedido a Entreculturas los derechos del cuento para que los compradores sepan que lo que se vaya recaudando será destinado a sus proyectos educativos”, comenta Julia. Esta colaboración de la escritora con Entreculturas nace de su convencimiento personal del poder que tiene la educación en la vida de las personas. “La educación es la base de todo, es lo que nos permite ser ciudadanos libres, tener criterio, tener las herramientas para gestionar nuestras vidas de la mejor manera posible”, asegura.

El proyecto ‘Mi primer autor’ parte de la idea del escritor Arturo Pérez-Reverte de crear una colección de primeros libros para niños y niñas, para la que ha contado con 15 autores y autoras. “Le dije que sí inmediatamente porque era un auténtico reto. Me di cuenta lo difícil que es escribir para niños”, comenta Julia. “Escribir un cuento que tuviera un contenido, una moraleja, una enseñanza, que pudiera entretenerlo y que al mismo tiempo les sirviera”.

La historia de ‘Mi mejor amigo’ se complementa con unas preciosas ilustraciones de Laia Albareda. “Las ilustraciones son maravillosas. Laia ha captado el espíritu del libro y el de sus personajes y ha conseguido que el texto y las ilustraciones sean un todo”, asegura Julia.

Todas aquellas personas que quieran adquirir el cuento pueden hacerlo a través de este enlace.