Jesuitas España

Visita del Secretariado de Misiones a Nador

 

La misión de Nador ha recibido este fin de semana la visita del director del Secretariado de Misiones de la Compañía de Jesús, Peter Llobell. Para la pequeña comunidad jesuita presente en Nador ha sido una alegría poder compartir con él muchos ratos de conversación agradable y distendida caminando por la ciudad y alrededor de la mesa. Nos hemos sentido afortunados por su presencia aquí.

Dada su brevedad, ha sido también una visita intensa. Peter quería comprobar cómo seguían los trabajos de uno de los proyectos que se han puesto en marcha estos dos últimos dos años, el llamado Proyecto Conakri, insertado dentro de un proyecto mayor de sensibilización a la población potencialmente migrante en los países de origen. Se trata, sobre todo, de que las personas tengan acceso a información veraz y realista sobre las condiciones en las que se realiza la migración, y de minimizar el impacto negativo que aquella puede tener tanto en el país de origen como en los potenciales países receptores. Peter quedó sorprendido por la dimensión que en menos de dos años ha tomado el proyecto, debido, en parte, a las nuevas necesidades surgidas con la pandemia.

Un segundo encuentro tuvo lugar con las responsables del Centro Baraka, obra que actualmente necesita de apoyo económico, no solo para mantener sus actividades de formación profesional e inserción socio-laboral en beneficio de la población de Nador, sino para seguir creciendo e innovando. La directora, Safae Azou, y su responsable económica, acompañadas por Àlvar Sánchez, promotor del centro, dieron cuenta a Peter de la situación presupuestaria de Baraka.

La pandemia ha golpeado muchas realidades en nuestras sociedades, y sus efectos también se dejan notar en el Secretariado de Misiones de la Compañía de Jesús. Por eso, queremos desde aquí agradecer a Peter: primero, por su disposición a escuchar las necesidades que surgen de esta misión de Nador; y segundo, a él y al conjunto de Secretariado, por la gran generosidad que han mostrado con esta misión. Generosidad que deja sabor de locura evangélica.