Jesuitas España

Alberto Ares presenta en Vigo un libro sobre la comunidad venezolana en España

El Seminario Mayor "San José" de la ciudad de Vigo acogió el pasado 12 de junio la presentación del libro La comunidad venezolana en España y el rol de la Iglesia Católica en su integración, acto organizado por Cáritas Diocesana de Tuy-Vigo y que contó con la presencia del Alberto Ares SJ, uno de los autores de este trabajo. El jesuita leonés, que pronto será el nuevo director del Servicio Jesuita a Refugiados de Europa, presentó el libro junto al director de Cáritas Vigo, Gonzalo Davila. Ares explicó que la idea de realizar esta investigación nació tras una petición desde el Vaticano para analizar este fenómeno de la masiva migración venezolana.

En el acto, además de los organizadores, acudieron varias personas venezolanas residentes en Vigo, representante de Entreculturas y de la comunidad de jesuitas local. Fueron casi dos horas de exposición, charla y diálogo que sirvieron para acercarse a una situación, la del éxodo de venezolanos, a la que se está danto respuesta de forma especial desde los ámbitos de iglesia.

Este trabajo, publicado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, también está firmado por Katrien Dekocker, graduada en Trabajo Social en Bélgica y doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas. Vivió 30 años en Venezuela, 20 de ellos como cooperante de Fe y Alegría.

Alberto Ares mostró un agradecimiento especial a Cáritas de Tuy-Vigo por su ayuda en la elaboración de esta investigación a través de las entrevistas realizadas.