Jesuitas España

Atalaya Intercultural presenta su memoria 2020

Atalaya Intercultural ha presentado su memoria 2020, que recoge su acción justo cuando el coronavirus irrumpía en nuestra vida y se decretaba el confinamiento de la población española. La memoria refleja el aumento de necesidades y el agravamiento de las condiciones de vida de las personas porque la respuesta de Atalaya Intercultural se adaptó a esta realidad, con nuevos canales de atención y nuevos recursos.

La ONG de Burgos reforzó su apoyo a las familias con 40.000 euros de ayudas directas para gastos alimentación e higiene. Para ello, contó con el apoyo de red de hospitalidad crucial: personas y entidades como la Fundación Mapfre, Fundación Alimerka, Banco de Alimentos de Burgos, colegio de La Merced y San Fco. Javier, ONG Carumanda, la fundación CajaCírculo, la Fundación La Caixa y Caja de Burgos, Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), L’Oreal y otras más.

El desempleo, la pobreza y la reducción de oportunidades son algunas de las consecuencias de la pandemia, poniendo en riesgo la cobertura de necesidades básicas de las familias. El comedor estuvo activo desde el principio del confinamiento, proporcionando 38.450 comidas y cenas junto a productos de higiene personal y mascarillas, ofreciendo un respiro a las familias.

#Acompañándonos fue el lema durante el confinamiento y también estuvo presente en la entrada del centro integral. Más de 50 personas hicieron acompañamiento telefónico semanal a cerca de 500 personas que en aquel entonces participaban en los diferentes programas de la entidad. Los pisos de acogida de Atalaya Intercultural fueron el hogar para 49 personas en el 2020 en Burgos, cubriendo sus necesidades básicas y proporcionándoles seguridad. Gracias al apoyo de la campaña #Seguimos de los jesuitas, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJME), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la fundación CajaCírculo o la Fundación La Caixa.

Atalaya Intercultural ha seguido junto a las personas vulnerables, fortaleciendo el acompañamiento a través de itinerarios personales en los que se han formado 700 personas en el ámbito del idioma y laboral, realizando un apoyo emocional y jurídico a 345 personas. Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Fundación Red Íncola, Fundación Manrique o la Fundación Alimerka.

El voluntariado se ha volcado con las personas en situación de vulnerabilidad. La entidad agredece el apoyo de personas, empresas e instituciones que forman parte de la familia Atalaya como socios, donantes y colaboradores. Las muestras de confianza y solidaridad, cada mensaje de ánimo, permite seguir con la misión y dar una respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo.

La memoria se puede consultar en este enlace.