Jesuitas España

La ciudadanía navarra se acerca a la realidad de las personas migrantes y refugiadas

 

Del 13 al 26 de abril una carpa de lona fue el lugar de encuentro de centros educativos y ciudadanía de Pamplona y Tudela para reflexionar y para conocer más sobre la realidad de tantos miles de personas obligadas a abandonar de sus hogares para tener una vida digna. La iniciativa “Más allá de las fronteras” de la ONG jesuita Alboan, con la colaboración del Colegio San Ignacio e Pamplona y del centro Padre Lasa de Tudela, quiso poner un grano de arena para caminar hacia una sociedad más acogedora e inclusiva. La actividad también contó con el respaldo del Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra, la Fundación Caja Navarra, y la Fundación La Caixa,  y se enmarca en el programa Innovasocial. 

Cerca de 500 chicos y chicas de ocho centros educativos participaron en diversas actividades para, a través del juego, reflexionar sobre la migración el refugio. Así, en el Break out el alumnado debía superar unas pruebas como leer mensajes ocultos que les daban información sobre el número de personas que han dejado sus hogares por catástrofes medioambientales; encontrar su ruta migratoria hasta la frontera más cercana; darse cuenta de la dificultad en los trámites para solicitar asilo; y abordar las fake news que confunden y generan rechazo y miedo. Además se les interpelaba a reflexionar sobre qué pueden hacer desde su realidad inmediata para ser acogida.

También se presentó la exposición fotográfica "Stand by" del fotoperiodista Iván Benítez que recoge las historias de millones de personas y familias de Centroamérica y Siria que huyen en busca de un destino seguro y digno. Alboan colabora con el Servicio Jesuita a Migrantes de México, con el Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación, ERIC, de Honduras y con el Servicio Jesuita a Refugiados-Europa para ofrecer atención a las personas que huyen de sus países en busca de un futuro en paz y seguridad. Asimismo, se puso en escena la obra teatral ¿De qué país eres tu? de la compañía Euriartean.

Por último, una mesa de experiencias tanto en Pamplona como en Tudela visibilizó propuestas concretas de acogida e inclusión en el entorno: Patrocinio comunitario, Transpirenaica social y solidaria, y  el trabajo en centros educativos.