Jesuitas España

Repensar las migraciones. Con Santiago Yerga en Pueblos Unidos

 

Hace ya más de un año que la Fundación San Juan del Castillo- Pueblos Unidos no reúne a sus voluntarios de manera presencial. Con gran alegría, y todas las precauciones posibles, esta situación cambió el pasado miércoles, 28 de abril en la Parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga. «Fue emocionante», explica Iván Lendrino.

El Director General de Migraciones, Santiago Yerga, acompañó a los voluntarios y colaboradores de la ONG de atención a inmigrantes de Madrid con un encuentro que llevó por título: “Repensar las migraciones: Otra mirada es posible” con Santiago Yerga.

La idea de esta charla era, precisamente, lanzar una reflexión para intentar ir más allá del trabajo diario de los voluntarios y trabajadores de la institución. Yerga, invitaba a los asistentes a dejar de pensar en la victimización de los migrantes y empezar a tratarles como personas que llegan en búsqueda de empleo. Además, la problemática de los migrantes irregulares, amén de ser un asunto dramático que hay que atajar, también es minoritario: la mayor parte de los migrantes en España llegan de manera regular.

El Director General de Migraciones también explicaba que la sociedad debe exigir a los gobiernos vías administrativas seguras y legales para que los migrantes que vengan a España tengan espacios y tiempos para encontrar un empleo. Una situación que, a día de hoy, no se facilita desde la Administración Pública.

También se dio un rato de diálogo entre los participantes que tuvo mucha miga.

Este encuentro se enmarca en un ciclo de dos, en el que los voluntarios podrán reflexionar juntos sobre las migraciones y otros modos de enfocar su problemática y actuación. El segundo de ellos, tendrá lugar el próximo 26 de mayo, con Mª Carmen de la Fuente – Directora de la Fundación Migra Studium de Barcelona y Coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes en España. Hablará sobre acoger y acompañar a personas migrantes.