Jesuitas España

Repensar las migraciones: Otra mirada es posible

Hace ya más de un año que la Fundación San Juan del Castillo- Pueblos Unidos no reúne a sus voluntarios de manera presencial. Con gran alegría, y todas las precauciones posibles, esta situación cambió el pasado miércoles, 28 de abril en la Parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga. «Fue emocionante», explica Iván Lendrino.

El Director General de Migraciones, Santiago Yerga, acompañó a los voluntarios y colaboradores de la ONG de atención a inmigrantes de Madrid con un encuentro que llevó por título: “Repensar las migraciones: Otra mirada es posible” con Santiago Yerga.

La idea de esta charla era, precisamente, lanzar una reflexión para intentar ir más allá del trabajo diario de los voluntarios y trabajadores de la institución. Yerga, invitaba a los asistentes a dejar de pensar en la victimización de los migrantes y empezar a tratarles como personas que llegan en búsqueda de empleo. Además, la problemática de los migrantes irregulares, amén de ser un asunto dramático que hay que atajar, también es minoritario: la mayor parte de los migrantes en España llegan de manera regular.

El Director General de MIgraciones también explicaba que la sociedad debe exigir a los gobiernos vías administrativas seguras y legales para que los migrantes que vengan a España tengan espacios y tiempos para encontrar un empleo. Una situación que, a día de hoy, no se facilita desde la Administración Pública.

Este encuentro se enmarca en un ciclo de dos, en el que los voluntarios podrán reflexionar juntos sobre las migraciones y otros modos de enfocar su problemática y actuación. El segundo de ellos, tendrá lugar el próximo 26 de mayo, con Mª Carmen de la Fuente – Directora de la Fundación Migra Studium de Barcelona y Coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes en España. Hablará sobre acoger y acompañar a personas migrantes.