Jesuitas España

El programa de la Fundación Hogar San Jose´, "Mañanas Educativas", cumple 18 años

 

Con motivo de la celebración del décimo octavo aniversario del programa “Mañanas Educativas”, la Fundación Hogar de San José publica un informe recapitulativo de la actividad llevada a cabo todos estos años. En este documento se recogen, además de una descripción detallada del programa educativo, su origen y exposición de las necesidades detectadas, un estudio pormenorizado de los perfiles de las/os  niñas/os y adolescentes (NNyA) a los que va dirigido el programa,  la organización, planificación y la fundamentación legal. A todo lo anterior se adjunta un extenso análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos durante estos 18 años de actividad.

  • La Fundación también está trabajando con los grupos políticos de Asturias para promover una Proposición No de Ley, para que se creen Unidades Educativas Inclusivas al 100%, que no deje fuera de la escuela a ningún/a menor, y está recogiendo apoyos, firmas y adhesiones aqui

A través de este programa, desde el año 2002 hasta el 2020, se ha atendido a 1830 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

El objetivo de "Mañanas Educativas" es apoyar la integración de los/as alumnos/as en su ámbito escolar, cuando, por medidas disciplinarias, es privado de la asistencia al Centro Educativo. Partimos para ello de que los trastornos que perturban la convivencia en el aula es una forma inadecuada de est@s NNyA de hacer frente a su sufrimiento.  

Para alcanzar este objetivo, desde el programa se ofrece:

  • Un entorno de trabajo que comprende que la causa de la mayor parte de sus problemas no está en l@s NNyA, sino en la relación de estos con su contexto vital. Para ello las/os profesionales que intervienen trabajan desde el marco comprensivo de los orígenes de la incompetencia social y cognitiva que presentan l@s NNyA , y convierten el periodo que estos pasan en Mañanas Educativas en un entorno bientratante y una experiencia resiliente que les facilite la reincorporación a su Centro Educativo.
  • Un apoyo a las familias de l@s NNyA ofreciéndoles a ellas y a sus hijas/os un espacio alternativo al que acudir cuando, estos últimos, son privados de la asistencia al Centro Escolar, siempre en coordinación con el mismo y como recurso de mediación.  
  • Un trabajo en red, desde la corresponsabilidad en la defensa del bienestar integral de los NNyA  y los buenos tratos a la infancia, prestando un apoyo a los Centros Escolares como recurso externo e individualizado, de carácter temporal, y orientado a apoyar la recuperación académica y social en estos periodos en que se ven privados de su asistencia al Centro Educativo y de su contexto socio-relacional mas importante.
  • Un trabajo de incidencia al compartir con el resto de sistemas (educativo, sanitario...) un modelo de intervención desde la comprensión de sus dificultades, desde una mirada apreciativa y comprensiva sobre la infancia, una mirada biográfica y no patografica, una evaluación comprensiva y una respuesta a sus necesidades desde la sintonización emocional y el desarrollo de factores resilientes. Un trabajo de incidencia con efecto multiplicador.

Para descargar el Informe completo, haz click aquí.

Para participar en la PNL (Proposición No de Ley) por una Escuela Inclusiva al 100%, dale click aquí.

Más información en la web de las Fundación Hogar San José: https://www.fundacionhogardesanjose.org/