Jesuitas España

El Centro Sant Jaume convoca el primer concurso de Lentejas Solidarias

Después de 8 años celebrando la Cena de Lentejas Solidarias a beneficio del Centre Sant Jaume, esta entidad de nuestro sector social en Badalona reinventa esta iniciativa que permite recaudar fondos para que el centro pueda llevar a cabo sus actividades de acompañamiento socioeducativos a menores y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Actividades que son más necesarias que nunca, porque la fragilidad de muchas familias ha aumentado.

Si la situación pandémica hacía difícil celebrar este acto solidario como se había hecho hasta ahora, lejos de renunciar, el Centro Sant Jaume ha decidido convertirlo en un concurso, que cuenta con la colaboración de reconocidas cocineras y cocineros.

Entre ellos, tres cocineros con estrella Michelin: Carme Ruscalleda, Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar y Oriol Rovira, chef del restaurante Els Casals, en Sagàs. Pero también Ada Parellada, el influencer gastronómico Rafuel55, la ganadora de la séptima edición de Masterchef Junior, Lú Pérez, y el jefe de cocina de F.Roca en la escuela Sant Ignasi de Sarriá, Jordi Gras. Todos ellos cocinarán en exclusiva una receta elaborada a base de lentejas para los participantes en el concurso.

El director del Centre Sant Jaume, Grau Ussetti, destaca que "cada uno aporta desde su experiencia sus toques personales y esto también refleja la diversidad de nuestra sociedad y la capacidad que tenemos cuando colaboramos juntos desde diferentes ámbitos, con una misma finalidad. Estamos muy contentos y agradecidos que el sector de la hostelería, que lo está pasando también mal, se sume a este evento solidario".

Haciendo un donativo voluntario a través de la página web www.bit.ly/llenties21 los inscritos reciben un enlace a 6 vídeos con 6 recetas de estos cocineros y cocineras, y entrarán en el sorteo de un taller cocina para dos personas con el chef Rafuel en el espacio MIT & Rafuel. Además, podrán participar en el Concurso. Para ello deberán elaborar un plato de lentejas siguiendo los pasos de alguno de los chefs colaboradores o cocinar su propia receta, enviar fotos y vídeos del proceso y convencer a la presidenta del jurado, la joven cocinera Lú Pérez.

El Centro Sant Jaume trabaja en el acompañamiento socioeducativo de menores y familias de Badalona en situación de alta vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social a través de proyectos de promoción de la escolarización, educación en el ocio, orientación e inserción laboral, atención psicoterapéutica, promoción de una alimentación saludable y hábitos sociales.

La Cena Lentejas Solidarias es un acto solidario que se celebra cada año desde 2013 en la escuela Jesuïtes Sarriá - Sant Ignasi como una iniciativa de la comunidad educativa de esta escuela a favor de la principal obra social de este centro educativo: el Centro Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch. "Es una acción que nos permite sensibilizar y explicar qué es lo que hacemos en Badalona. Este año hemos buscado hacer llegar el mismo mensaje a partir de una iniciativa diferente", dice el director del centro Grau Ussetti.